Prevén que 200 municipios serán inviables por falta de dinero
ANÁLISIS . La Fundación Jubileo estima que al menos 200 municipios con pocos habitantes serán inviables por falta de dinero, a varios solo les alcanzará para pagar salarios de las autoridades. Al menos 171 municipios tendrán menos recursos por coparticipación tributaria.
En base a los resultados parciales del Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo, la Fundación Jubileo estima que 200 municipios en el país serán inviables por falta de dinero.
Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, indicó que en 171 municipios del país disminuirá el dinero que recibían por concepto de coparticipación tributaria.
Núñez añadió que en el país existe una enorme cantidad de municipios que no tienen más de 10.000 habitantes o máximo 20.000 habitantes. En ese contexto se planteó la interrogante de cómo aplicar una política pública sectorial de salud, educación con una cantidad tan reducida de población.
“Van a tener para pagar a su alcalde, a su planta ejecutiva, a sus concejales, pero la tarea fundamental de la salud, de la educación, los servicios básicos, la atención a la población más vulnerable prácticamente va a ser inexistente por la ausencia de recursos fiscales”, explicó el director de Jubileo.
El experto hizo notar que la situación puede ser mucho más compleja tomando en cuenta que los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ya no son los mismos por la caída en la exportación de gas natural.
Mojinete en Potosí es uno de los municipios con menor población, con poco más de 1.000 habitantes. En Santa Cruz municipios como Moro Moro, Trigal, Pucará y Postrervalle tiene menos de 3.000 habitantes. El municipio de Yunguyo de Litoral ni siquiera llega a los 1.000 habitantes.
Para la Fundación Jubileo el censo 2024 demuestra que Bolivia es un país más urbano, con población dispersa en el área rural y con una crisis económica amenazante.
Tal como lo plantearon desde Santa Cruz en varias oportunidades, la Fundación Jubileo considera que debe haber un pacto fiscal.
La población de Bolivia alcanza a 11.312.620 habitantes, según los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).