Prevén que Andrónico llame a sesión durante viaje de Arce

SUCESIÓN. La siguiente semana, el presidente Luis Arce realizará un viaje a Rusia, para abordar temas de cooperación bilateral. Choquehuanca quedaría como presidente en ejercicio y el presidente del Senado asumirá como titular de la Asamblea Legislativa.

Con las Elecciones Judiciales paralizadas y un Parlamento “atomizado”, surge la posibilidad de que el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, convoque a sesión para definir la aprobación de las leyes 073 y 075, relacionadas a la cesación de los magistrados del Órgano Judicial, y dar vía libre de esta forma, a la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

¿Cómo será posible esta figura? El presidente Luis Arce realizará un viaje a Rusia, la siguiente semana, dejando a David Choquehuanca como presidente en ejercicio, y así será como el titular de la Cámara Alta podrá asumir las funciones como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Desde el arcismo, contemplan también esta posibilidad; no obstante, afirmaron que no aprobarán las leyes 073 y 075.

“De acuerdo a la norma, cuando el presidente se ausenta, asume el vicepresidente y asumiría (como presidente) en la Asamblea el presidente del Senado Andrónico Rodríguez. Entonces está en su cancha, seguramente habrá alguna noticia pero lo que sí es que hay que respetar las normas cuando el presidente (Luis Arce) viaja”, manifestó el diputado del ala arcista del MAS, Hernán Hinojosa.

La siguiente semana, el presidente Luis Arce realizará un viaje a Rusia, para abordar temas de cooperación bilateral, según confirmó la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón, días atrás.

Este viaje en el panorama político, hará que David Choquehuanca asuma como presidente en ejercicio de Bolivia, y quien fungirá como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será Rodríguez, afín al ala evista.

“Más allá, él convocará o no convocará, y es un tema que tendrá que ver, pero habrá que hacerle recuerdo que para llamar a una asamblea, para tratar esos puntos, las Leyes 073 y 075, no se dio la fecha exacta de la continuidad de la audiencia (…). Nosotros, los asambleístas, tanto senadores como diputados somos respetuosos de las normas, vamos a estar presentes, si llama vamos a estar”, precisó el legislador, de acuerdo con un reporte de DTV.

Source Paulo Lizárraga A.