Prevén que primeros buses BTR lleguen hoy a Santa Cruz

COMODIDAD. Este bus tiene cámara de seguridad, es un bus ecológico con una matriz energética a gas con una capacidad de 90 personas.

Yesenia Flores C.

El secretario de Movilidad Urbana, Ronaldo Ribera, informó que se encuentran en camino a Santa Cruz los primeros buses que operaran en el nuevo sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) y tienen previstos que estén hoy por la noche.

Explicó que son 30 flotas las cuales estarán funcionando cuando todos los trámites estén listos, y la población se beneficie con las mismas en la ciudad.

“Tiene cámara de seguridad, es un bus ecológico con una matriz energética a gas con una capacidad de 90 personas, aire acondicionado, cinco cámaras de seguridad interna y una rampla para las personas con discapacidad. Muy cómodo”, expresó Ribera.

Resaltó que es importante la llegada de los buses, porque estarían cumpliendo como Gobierno Municipal un nuevo transporte moderno para los usuarios.

Dentro de los parámetros internacionales para sistemas de Buses de Transporte Rápido se indica que el ancho de la vía debe ser de 3.5 metros, mientras que en Santa Cruz es 3,2 metros, algo que el secretario considera que este índice no debe ser una imposición pues también se debe tomar en cuenta el entorno, la topografía, la velocidad y más si se toma en cuenta que esta es una vía urbana en donde el bus no superará los 40 km por hora.

Los sistemas BTR o BRT, se caracterizan por transitar generalmente por carriles exclusivos en zonas urbanas. Los carriles suelen estar ubicados en el centro de la calzada.

El ingreso a los buses suele hacerse a través de estaciones donde previamente pagan los pasajeros en lugar de realizar el pago en el interior de los buses.

Dichas estaciones suelen estar construidas en plataformas a nivel con el piso del bus para reducir el tiempo de embarque y facilitar la accesibilidad a los buses, especialmente de personas discapacitadas o de movilidad reducida. Otro componente de los sistemas BRT es que a menudo se les da prioridad a los buses del sistema en las intersecciones.

- Advertisement -

También podría gustarte