Prevén que Santa Cruz sea el gran ganador con el censo

ANÁLISIS . El exdirector del INE, Yuri Miranda, indicó que Santa Cruz será el gran ganador del censo a realizarse el sábado, esto por el efecto de la migración de occidente a oriente. Según datos del Instituto Cruceño de Estadística, Santa Cruz ya llegó a los 4 millones de habitantes.

El departamento de Santa Cruz despierta grandes expectativas en cuanto a los resultados del Censo de Población y Vivienda, del 23 de marzo, pues su crecimiento y su economía se muestran fuertes respecto a otras regiones, entre ellas La Paz y Cochabamba.

El empadronamiento esperado puso en marcha una especie de “competencia regional” sobre el número de habitantes que cada una tiene, ya que de esto depende la distribución de recursos. Sin embargo, la región oriental ya marca predominancia.

Yuri Miranda, exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE) mencionó que el censo del 23 de marzo tendrá resultados históricos en cuanto al cambio demográfico que hay en el país, por ejemplo, el más importante es que el “principal” departamento de Bolivia será Santa Cruz, en cuanto a la cantidad de habitantes y crecimiento; y La Paz se consolidaría como el segundo.

“De acuerdo a las proyecciones del INE, Santa Cruz tiene muchos más habitantes que el departamento de La Paz. Todos los departamentos esperarán más población, pero la lógica es que algunos pierden y otros ganan. Son consecuencias incluso por desarrollo económico”, afirmó Miranda.

De acuerdo con los resultados del Censo 2012, en La Paz se cuantificaron 2.719.344 habitantes, mientras que Santa Cruz estaba casi cerca a dicho número con 2.657.762. Una brecha que, según los expertos, ya se sobrepasó.

Al respecto, el economista Julio Linares mencionó que como efecto de la movilidad población urbana y la migración de occidente a oriente, el vencedor será Santa Cruz, por lo tanto, “quitará” recursos a otras regiones.

“Seguramente, Santa Cruz se verá como el motor económico, que da mayor trabajo, ingresos a nuestro país y veremos cuáles son los departamentos, municipios y regiones que están estancados”, añade.

Miranda sostiene que este dato no es desconocido para el INE, de hecho, asegura que, con la actualización cartográfica, en teoría, el instituto ya tendría ciertos resultados de lo que podría pasar en el censo del 23 de marzo.

De acuerdo a los resultados del “conteo poblacional” realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), en diciembre del 2022, y parte del 2023, Santa Cruz cuenta con 4.000.143 habitantes. Esta cifra es superior a las proyecciones del INE que manejó un número de 3.425.399 habitantes para el 2022. Los resultados del censo no solo servirán para la redistribución de los recursos por coparticipación tributaria, sino también para la redistribución de escaños parlamentarios, de acuerdo a la cantidad de habitantes por regiones.