Primarias: Comisión aprueba ley de suspensión de comicios
INTERNAS. Ya pasaron casi tres semanas del encuentro multipartidario e institucional llevado adelante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y apenas hasta el momento la Comisión trató la normativa, que ahora debe pasar a la Cámara Baja.
La Comisión de Constitución en Diputados aprobó por unanimidad y sólo con votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) el proyecto de ley N° 482 que suspende las Elecciones Primarias excepcionalmente para priorizar las Elecciones Judiciales y las Generales de 2025.
Tres representantes de oposición, Lily Fernández, Pablo Arízaga, Leonardo Ayala, no estuvieron presentes en la sesión por solicitud de licencias. El presidente de dicha instancia, Juan José Jáuregui afirmó que con la norma aprobada, la Cámara Baja “ya puede convocar a sesión del pleno” para debatirla.
Ya pasaron casi tres semanas del encuentro multipartidario e institucional llevado adelante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y apenas hasta el momento la Comisión trató la normativa, que ahora debe pasar a la Cámara Baja.
¿SI NO HAY ACUERDO?
La interrogante propia para el asunto es: ¿Qué sucederá si el Legislativo no llega a un acuerdo en fin de la sanción de la normativa propuesta por el Órgano Electoral? El presidente interino del TSE, Francisco Vargas, informó que, de no aprobar la normativa, a partir del 17 de agosto se convocará a las internas partidarias.
Ello conlleva la superposición de calendarios electorales, debido a que actualmente la Asamblea continúa finalizando la selección de autoridades al Órgano Judicial.
“Nosotros tenemos la obligación de cumplir la ley, si hasta el 17 (no se trata la ley), tendríamos que convocar a Elecciones Primarias, si no se logran los acuerdos necesarios en el parlamento, y ahí tendríamos el riesgo de una superposición de dos calendarios electorales”, dijo Vargas ayer, en contacto con los medios.
De acuerdo con el último párrafo del art. 87 de la Ley 026 del Régimen Electoral, el OEP está impedido de organizar dos procesos electorales, cuyos calendarios electorales se superpongan a otros, es decir, no puede administrar dos elecciones simultáneamente.
“El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocados por Ley”, indica la normativa. Representantes de partidos políticos y organizaciones, con la salvedad del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, suscribieron el 10 de julio un acuerdo partidario para suspender las Elecciones Primarias, dando prioridad a los comicios judiciales, así como los generales presidenciales y subnacionales.