Primero Evo y ahora Lima admiten que juicios contra Añez fue decisión política del MAS

En una primera instancia, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló que en una reunión política, convocada por le presidente Luis Arce, se decidió procesar a la expresidenta Jeanine Añez en juicios ordinarios. Ayer, el exminstro de Justicia Iván Lima reconfirmó esta determinación y apuntó a que fue un “capricho” del jefe del partido azul.

En la primera confesión de Morales, éste detalló que a esa reunión asistieron parlamentarios del y dirigentes del partido. La mimas estaba encabezando por Arce y lo acompañaron el vicepresidente David Choquehuanca, Lima y la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada.

“En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, dijo el titular del MAS, en junio del 2022.

En la pasada jornada, Lima admitió que el proceso por el caso Senkata en contra de la exgobernante, por la vía ordinaria, fue a insistencia de los evistas. Señaló que un juicio de corte hubiera sido posible, pero ahora el caso terminará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“El juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales, debido al capricho de Morales de que debe ser un juicio ordinario. Este tema terminará en la Comisión Interamericana y, eventualmente, en la Corte Interamericana”, declaró en Erbol.

En 2022, la justicia determinó 10 años de prisión para la exmandataria por denominado caso “golpe II”, cuyas supuestas víctimas son Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y el extitular de Diputados Víctor Borda.

Lima, en ese entonces en su condición de ministro, justificaba la legalidad y el procedimiento jurídico de este litigio. Además, en reiteradas oportunidades adelantó el accionar de jueces y fiscales, hecho que fue observado por abogados y opositors, porque evidenciaba la injerencia del Gobierno en el sistema judicial.

Ahora esta en proceso el juicio del “caso Senkata”, en el cual la exmandataria es sometida a más de ocho horas de audiencias y solo se permite intervenir unos minutos. Por este hecho piden 30 años de cárcel para Añez.