Privados dicen que el problema de liquidez de dólares se solucionará

DECLARACIÓN. “Debemos destacar que el tema de la estabilidad y de liquidez de dólares se va ir solucionando con el tema de la ley del oro; mientras el Gobierno coloque dólares en el sistema puede ir comprando oro de los productores”, afirmó Kempff.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz, destacó el mensaje que el presidente del Estado, Luis Arce, dio el pasado martes y coincidieron que, principalmente gracias a la Ley del Oro, el problema de liquidez de dólares se solucionará paulatinamente.

El presidente de la federación, Rolando Kempff, no obstante, afirmó que es necesario que se elimine el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), para generar mayor liquidez en el mercado.

“Debemos destacar que el tema de la estabilidad y de liquidez de dólares se va ir solucionando con el tema de la ley del oro; mientras el Gobierno coloque dólares en el sistema puede ir comprando oro de los productores. Y puede hacer una simbiosis de liquidez que será importante para la estabilidad del país”, dijo, citado por La Razón.

En ese sentido, lamentó que aún exista mucha gente que no quiere depositar sus ahorros en el sistema financiero debido al cobro de impuestos, como el ITF.

“El ITF es el impuesto a las transacciones que viene de años atrás, que quiere decir que si tú vas y pones dinero a la banca te cobran impuestos y al sacarlo te cobran otro impuesto. En ese ámbito que se requieren dólares en el sistema es importante eliminar el ITF para la colocación de dinero en el sistema financiero; planteamos una reunión con el Gobierno para que se pueda eliminar el ITF para la colocación de dinero o giros, depósitos en el sistema bancarios. Tenemos muchos ciudadanos que tienen su dinero en el colchón y para llevarlo al banco no quieren que se le cobre un impuesto, de esa manera podemos coadyuvar a que el sistema vaya funcionando mejor”, explicó.

El presidente del Estado, Luis Arce,  afirmó el martes que el problema de liquidez de dólares será “superada paulatinamente”, con la aprobación de la ley del oro y otras acciones que encamina el Gobierno, aunque también afirmó que es central seguir profundizando la bolivianización.

“Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, explicó en un balance de media gestión de Gobierno en un mensaje de 24 minutos.

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte