Privados plantean más créditos y arancel cero para el diésel

PROPUESTAS . En la reunión sostenida con el presidente Luis Arce, los empresarios privados plantearon que se acuda a más créditos externos, refinanciar la deuda y que las empresas puedan importar diésel con arancel cero. Señalan que el Gobierno mas bien apunta a crear un bolsín.

Frente a la crisis desatada por la escasez de dólares, los empresarios privados de Bolivia plantearon al Gobierno recurrir a más créditos externos y fijar arancel cero para que las grandes empresas puedan importar diésel.

René Segovia, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, quien participó de la reunión sostenida con el Gobierno el miércoles en La Paz, reveló que uno de los planteamientos del sector privado fue que el Gobierno pueda solicitar nuevos créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dicha propuesta debe ir ligada con gestiones de parte del Gobierno para refinanciar la deuda externa y así el Estado pueda tener liquidez.

El empresario tarijeño señaló que el Gobierno ve contraproducente esta propuesta, por eso en el tema de divisas más bien planteó crear un bolsín que se maneje entre la parte privada y la parte estatal.

Dentro del plan del Gobierno también está insistir con que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprueben créditos pendientes.

“Ese es uno de los puntos donde no hubo mucha coincidencia. Se lo tiene que discutir nuevamente, por eso hay un cuarto intermedio”, afirmó Segovia.

Con relación al tema diésel, con un arancel cero, las grandes empresas podrán importar el combustible y eso haría que el Gobierno deje de subvencionar entre un 30% y 40%. Sería un beneficio mutuo considerando que la falta de combustible es por la falta de dólares.

En la reunión se reiteró que es necesario abrir paso a la biotecnología para incrementar los niveles de producción de alimentos, esto de manera inmediata, no a largo plazo.

Algo en lo que coincidieron el Gobierno y los empresarios es que se debe dar mayor fluidez a las exportaciones.

Mediante redes sociales la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) señaló que los resultados de la reunión con el Gobierno no fueron los esperados. Señaló que es momento de mostrar rapidez con medidas concretas y estructurales, una hoja de ruta para la economía boliviana.

Fuente Ronald Pérez