Procesos que se encaren contra Áñez serán por la vía ordinaria

INVESTIGACIÓN. Sin embargo, está pendiente la revisión de un amparo constitucional que presentó la defensa en los casos Senkata y Sacaba. Luego podrá acudir a instancias internacionales como la CIDH.

EXAUTORIDAD. Jeanine Áñez al interior del penal femenino de Mioraflores en La Paz

Todos los procesos que se ventilan y se encaren contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez serán en instancias ordinarias y ya no en la vía de juicio de responsabilidades porque hay un precedente que ella no fue mandataria constitucional, explicó el viceministro de Justicia, César Siles.

La autoridad recordó que hubo una resolución -en primera instancia- que disponía que el juicio contra Áñez se lleve a cabo en un proceso de responsabilidades por el caso EBA.

Explicó que, en una segunda ocasión, fruto de una sentencia constitucional, se pronunció la Justicia ordinaria y definió que corresponde el juicio ordinario “en cualquiera de los casos”.

“Habrá juicios ordinarios en cualquiera de los casos que se ventilan contra la señora Áñez, ahora fruto de una Acción de Amparo Constitucional que ella presentó correspondió la vía ordinaria en los casos Senkata y Sacaba”, afirmó.

Sin embargo, admitió que aún existe una instancia de revisión sobre el amparo presentado por la defensa de Áñez en los casos Senkata y Sacaba “constitucionalmente reconocida” que es el Tribunal Constitucional que va a conocer en las próximas semanas para poder dar por finalizada la vía interna y “ahí podrá recién (la defensa de Áñez) acudir a las vías internacionales”.

“Tengo la seguridad que las autoridades han actuado correctamente garantizando el debido proceso”, declaró.

Respecto a la postura de la defensa en sentido de que acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Naciones Unidas, Siles consideró que es algo adelantado.

“Se está apresurando la defensa porque aún falta una instancia ante el Tribunal Constitucional que va a dar la última palabra y será en los tiempos que estable el Código Procesal Constitucional”, añadió.

Sostuvo que, desde un inicio, para el Gobierno, lo que correspondía era juicios ordinarios, “pero cuando el Tribunal Constitucional tome la última determinación no habrá más discusión que continuar con los procesos en la vía penal ordinaria”.

Adelantó que la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa ya se pronunció y emitió una nota al Fiscal General devolviendo los antecedentes presentados para un juicio de responsabilidades en los casos Senkata y Sacaba.

Acotó que se espera que “la Fiscalía pueda pronunciarse inmediatamente para la tramitación en la vía ordinaria de esos casos tan importantes”, pues afirmó que como Estado se recibió la notificación formal “por las instituciones víctimas en el caso Sacaba y Senkata –el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima), que es parte del Ministerio de Justicia–, de que corresponde el juzgamiento por la vía ordinaria”.

Los delitos por los que se amplió la denuncia en los casos Senkata y Sacaba son: genocidio, lesiones graves, leves, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

- Advertisement -

Fuente Innovapress
También podría gustarte