- Advertisement -

Producción agrícola crece un 11% a pesar de adversidades

CIFRAS. El 2023 cerró con cifras positivas para el sector agropecuario que logró un crecimiento del 11% en la producción agrícola, con rendimientos favorables en las campañas de verano 2022-2023 e invierno 2023, seguido por el sector pecuario que alcanzó un 5% de crecimiento, según el informe anual de la CAO.

En su balance anual de la gestión 2023, los agropecuarios destacan como positivo la producción alcanzada que registró un crecimiento del 11% en las campañas de e invierno 2022-2023, seguido por el sector pecuario que también reportó cifras positivas en relación al año anterior con un crecimiento del 5%.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah destacó estas cifras, a pesar de algunos problemas adversos registrados, como la falta de insumos para la producción cárnica, la sequía, la falta de diésel, los avasallamientos y los reiterados bloqueos.

Para el titular de la CAO estos temas aún están pendientes de solucionar con las autoridades de todos los niveles de gobierno, siendo el principal la seguridad jurídica cuyo proceso de saneamiento de tierra en el país alcanza el 92% de avance, de esa cifra los productores medianos y grandes solo son dueños del 16% de la tierra.

“Eso quiere decir que el otro 84% son reservas naturales, tierras fiscales y, por supuesto, aquellas dotaciones a los colonizadores, ahora llamados interculturales que han sido, en el último tiempo, protagonistas centrales del avasallamiento de propiedades en producción y de tierras fiscales”, aseveró.

Farah recordó que en el último tiempo se han distribuido de forma comunitaria más de 1,7 millones de hectáreas, mientras que la superficie cultivada no creció al mismo ritmo, “al contrario, en el último tiempo se desaceleró el crecimiento.

Un segundo problema fueron los constantes bloqueos de carreteras que también trajeron incertidumbre en diferentes puntos del país y afectaron la actividad agrícola, ganadera y exportadora.

La inestabilidad en la provisión de combustible es otro problema no resuelto, Farah aclaró que el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel que se utiliza en el país y a nivel nacional el agro utiliza tan solo el 16%.

Para el presidente de la CAO, las restricciones a las exportaciones y al acceso de tecnología de última generación, serán el principal obstáculo para competir con os países miembros del Mercosur, ahora que Bolivia es miembro pleno. “No le tenemos miedo, pero en la práctica, nos mandan a competir a la pista de carreras en un carretón cuando los otros compiten en un coche modelo 2024”. Farah reiteró la necesidad de viabilizar el uso de biotecnología para hacer frente al cambio climático.

El retraso en la siembre de verano 2023-2024 es muestra de los efectos del cambio climático, cita el titular productor en la que se cultivará más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional y se encuentra demorada con el riesgo de que en los próximos días se cierre la ventana de siembra para un alto porcentaje de zonas y eso genere dificultades en el abastecimiento de alimentos el 2024.

Source Patricia Canido Aroni