Producción vitivinícola en Santa Cruz crece en superficie

ESTUDIO. El sector vitivinícola cruceño registró un crecimiento en la última década, con un aumento del 325,3% en la superficie cultivada desde 2013, que representa 523,5 hectáreas. Las zonas productoras están en los Valles Cruceños y el chaco, en las provincias Florida, Manuel María Caballero, Vallegrande y Cordillera.

La producción de uva registró un importante crecimiento en la última década alcanzando las 6.655,7 toneladas, según el estudio «Vitivinícola en el departamento de Santa Cruz» realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación.

El sector consolidó su liderazgo con un incremento del 325,3% en la superficie cultivada desde el 2013, es decir alcanzando a 523,5 hectáreas. Las zonas productoras están en los Valles Cruceños y el chaco, en las provincias Florida, Manuel María Caballero, Vallegrande y Cordillera, explica el director del ICE, Juan Pablo Suárez.

«Santa Cruz tiene un gran potencial para liderar la producción de vino en Bolivia, y los datos de este año reflejan el esfuerzo conjunto de productores y autoridades», agregó Suárez.

Para el presidente de la asociación de viticultores de Santa Cruz (Avisacruz), Francisco Roig Justiniano estas cifras demuestran el interés de los productores por consolidar al departamento entre los primeros productores del país. «Estamos orgullosos de los logros alcanzados este año. Con el apoyo técnico y financiero adecuado podemos continuar posicionando a Santa Cruz como una región vitivinícola de excelencia», afirmó.

Roig resaltó que los productores vienen trabajando arduamente para mejorar la calidad de sus productos, tanto en la fruta que llega a las mesas cruceñas, como los derivados ya sea vinos, licores o macerados.

El estudio también realizó una reseña histórica de la producción vitivinícola en Santa Cruz que data desde hace unos 460 años, resaltando que entre la década de 1.920 y 1930 se exportaba importantes cantidades del Chaco cruceño a Argentina.

Bodegas locales

Los municipios de Samaipata, Pampa Grande y San Isidro concentran las seis principales bodegas del departamento que son: Uva Irenda (Vinos 1750), Landsuá, Delabu, Vinos Mileta, Monse Frut y Finca Valle Hermoso..

El mismo estudio destaca que los vinos cruceños son catalogados por ser de altura media a alta, por lo tanto, son de alta calidad para mesa, además de que también provienen de diferentes climas de Santa Cruz, como de los valles y El Chaco.

- Advertisement -