- Advertisement -

Producir biotecnología propia, apoyan agrónomos y validan las existentes

Los Ingenieros agrónomos, empresas privadas, sectores agropecuarios, instituciones y universidades coinciden que Bolivia debe iniciar el trabajo para producir su propia biotecnología. Sin embargo, ven necesario que también que de forma paralela se aprueben y validen los eventos transgénicos que ya usan otros países.

El “Primer Seminario, Taller y Conversatorio sobre Biotecnología”, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB), en instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz reunió la noche del martes 23 a representantes de instituciones, empresas, universidades, investigadores y personas ligadas al agro. El tema abordado fue analizar la propuesta del Gobierno sobre producir biotecnología boliviana.

Los expertos en mejoramiento genético y biotecnología Marín Condori y Sergio Moreira, respectivamente; fueron quienes expusieron y se refirieron al tema de “Biotecnolgía”, dieron luces sobre lo que implica el trabajo de producir semillas mejoradas propias y sobre la normativa vigente en Bolivia sobre el uso de organismos genéticamente modificados. Ambos profesionales coinciden que iniciar el trabajo de cero en la producción de semillas mejoradas propias llevaría entre 10 a 15 años; y según la experiencia de otros países eso supondría muchos millones de dólares para hacer investigación, capacitación en recursos humanos e inversión en Laboratorios calificados.

Source Agro Sinergia