Productores bloquearán hoy en rechazo a los decretos 4910 y 4911
ABASTECIMIENTO. Mientras los productores están decididos a llevar adelante el bloqueo para exigir la abrogación de los decretos 4910 y 4911, la propuesta del IBCE, que el estado autorice al sector a importar carburantes ha comenzado a sonar en los últimos días como una salida a la crisis.
Los productores cruceños se han apostado en el puente de la Amistad entre Montero y Portachuelo, para bloquear la carretera interdepartamental exigiendo que el gobierno deje sin efecto los decretos 4910 y 4911 y se elabore otra norma en consenso con los productores declaró Epifanio Zurita, vocero de los productores soyeros. La medida iniciará desde las 5:00 hasta las 18:00 de esta jornada. El gobierno mantiene oídos sordos perjudicando no solo a los productores sino al país que en estos momentos de crisis no puede darse el lujo de dejar de sembrar o cosechar, expresó.
MANTENER SUBVENCIÓN IMPOSIBLE
El diputado José Luis Pórcel indicó que el estado no tiene la capacidad para seguir importando diésel porque se requiere de mil 400 millones de dólares y los ingresos del estado son mucho menores.
La escasez se debe a que el estado esta priorizando otras importaciones porque no tiene recursos para seguir con la importación por cuenta del estado.
Respecto a la propuesta del IBCE que el sector privado se haga cargo de la importación indicó que parece una salida, pero se preguntó ¿ Que empresas tienen la logística y el capital de las empresas mineras San Cristobal o Monquiri que importaron carburantes por cuenta propia, para hacerlo?.
YPFB INSISTE EN GARANTIZAR ABASTECIMIENTO
Ante el anuncio del bloqueo de los productores Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron el abastecimiento de diésel en la capital oriental con el despacho de 3,1 millones de litros.
El especialista operativo de la estatal petrolera, Ariel Montaño y el director Distrital de la ANH, Jimmy Méndez, coincidieron en señalar, en conferencia de prensa, que la acción de los agropecuarios es una medida “desacertada” e “innecesaria”.
La mañana del lunes, un convoy de cisternas salió de la Refinería Guillermo Elder Bell ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, rumbo a los surtidores, aspecto que contribuyó a despejar las filas que se registraban desde el fin de semana.