- Advertisement -

Productores de etanol de sorgo piden precio de Bs 4,94 el litro

PRODUCCIÓN. Al igual que el precio del etanol a base de caña de azúcar, los productores de sorgo y soya pedirán al gobierno pague 4,94 bolivianos por litro de alcohol anhidro producido a base de sorgo. Cultivo que tuvo un crecimiento de 143% en la producción en 2023, con 1.733.00 toneladas.

Los productores de soya, sorgo, trigo y girasol esperan ser convocados por las autoridades de gobierno para definir los mecanismos para la compra – venta de la materia prima utilizada en la producción de etanol a base de sorgo.

El presidente de Anapo, Fernando Romero explicó que ya sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos cuando fue lanzado el proyecto, a tiempo de destacar la importancia de apostar por los bio – combustibles para reducir la importación de combustibles líquidos.

Según Romero, las negociaciones del precio de litro de etanol de sorgo deben tomar como base el pagado a los productores cañeros en el nuevo contrato de los próximos tres años que es de Bs 4,94.

Recordó que hace algunos años la industria Granosol viene produciendo etanol a base de sorgo, pero los exporta al no existir una Planta que haga la mezcla de etanol con gasolina en nuestro país.

“Hay una empresa que está realizando las inversiones, ya está produciendo, hay mucho interés. Hay un primer paso dado, es importante, el hecho que hay un acuerdo con el sector cañero sobre el precio del etanol dando certidumbre sobre el precio del etanol a base de sorgo, debería ser el mismo precio, al ser el mismo producto”, remarcó Romero.

Para el presidente de Anapo, una vez la planta de biodiesel construida en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, ingrese en fase de prueba de la mezcla de alcohol anhidro de sorgo sean convocados para definir los mecanismos de entrega del insumo para mezclar con gasolina. “Una vez esté definido el precio del litro de etanol de sorgo, falta establecer las condiciones de entrega, los permisos”, sostiene.

Sobre la producción de sorgo alcanzada en la gestión 2023, que fue 1.733.000 toneladas, que representó un incremento de 143%, comparado al 2022, el presidente de Anapo sostiene que los productores fácilmente pueden ampliar la producción para garantizar el consumo interno, abastecer la planta de biodiesel y generar excedentes.  .  “Hemos expresado que el sector puede producir más soya y otros cultivos, para eso necesitamos condiciones en tecnología y biotecnología”, remarca Romero.

Source Patricia Canido Aroni