Con un acuerdo por el agua, se levanta bloqueo en Comarapa

ACUERDO. La realización de auditoría del proyecto de riego en Villa Nueva y el desistimiento de proceso penal contra comunarios viabilizó el acuerdo que permitió levantar un bloqueo carretero de cuatro días.

Con la mediación del párroco de Comarapa, el P. Ditter, y el juez Humberto Rodriguez, finalmente, las comunidades de la cuenca baja del río San Isidro y las comunidades de la cuenca alta llegaron a un acuerdo sobre la ejecución de un proyecto de riego en la comunidad de Villa Nueva, financiado por el municipio y el Gobierno nacional. Este proyecto era cuestionado porque monopoliza todo el agua de dicha cuenca. El objetivo del proyecto era mejorar el suministro de agua en la zona, pero dejó sin líquido vital a 11 comunidades en la cuenca baja del río San Isidro, lo que motivó las protestas.

ACUERDOS SUSCRITOS

El dirigente del Comité de la Cuenca del río San Isidro, Wilson Nova, indicó que finalmente, después de varios días de conflicto, se llegó a un acuerdo que fue suscrito por ambas partes. El bloqueo se levantó, quedando una vigilia hasta la entrega a la fiscalía del desistimiento en el proceso penal contra los comunarios, como señala el documento suscrito.

Se acordó la realización de una auditoría técnica, legal, jurídica y financiera al proyecto de sistema de riego en Villa Nueva. Esta auditoría será realizada por una entidad competente, con el seguimiento de representantes del Comité de Cuenca Río San Isidro y de la comunidad de Villa Nueva.

RETIRO DE DENUNCIA Y LEVANTAMIENTO DE BLOQUEO

El Gobierno autónomo municipal se compromete a retirar la denuncia contra los comunarios que causaron destrozos al proyecto de riego en un plazo de 24 horas.

Las comunidades se comprometen a levantar el bloqueo de la carretera interdepartamental y otras medidas de protesta, previo al retiro de la demanda por parte del municipio.

PROTECCION DEL PARQUE AMBORÓ

El Comité de Cuenca Río San Isidro, la comunidad de Villa Nueva y el gobierno autónomo municipal de Comarapa se comprometen a proponer y ejecutar políticas de protección para el área protegida, Parque Amboró con la participación de la entidad competente en la zona.

CLÁUSULAS ADICIONALES

El proyecto de riego en Villa Nueva queda paralizado durante la realización de la auditoría.

El Gobierno autónomo municipal se compromete a tomar acciones para paliar la necesidad hídrica de la comunidad de Villa Nueva y salvaguardar sus cultivos.

Este acuerdo busca resolver las controversias y establecer medidas concretas para abordar los problemas generados por el proyecto de riego, asegurando la participación y el bienestar de todas las partes involucradas.

Source Marcelo Huanca Dorado