Productores piden que Emapa baje el precio del maíz a Bs 60
DEMANDA . Los criadores de cerdos, productores lecheros y avicultores del país piden a Emapa que baje el precio del quintal de maíz de Bs 75 a Bs 60. Aseguran que en el mercado informal el precio oscila entre Bs 88 y Bs 90. Emapa les ha pedido facturas del precio al que compran.
Los productores pecuarios del país se reunieron en Cochabamba con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para pedirle que reduzca el precio del quintal de maíz de Bs 75 a Bs 60.
Jhonny Arce, representante del sector lechero en Cochabamba, indicó que, debido al alto costo de los insumos, los criadores de cerdos, los productores lecheros y los avicultores pasan por una situación crítica.
El dirigente señaló que actualmente en el mercado el quintal de maíz se vende entre Bs 88 y Bs 90. Emapa ofrece el quintal de maíz subvencionado a Bs 75 puesto en silos de San Julián, es decir que a ese precio hay que sumar el costo del transporte que bordea los Bs 12 en el caso de que el grano vaya a Cochabamba.
“Si nos va a vender igual o más caro que en el mercado informal, entonces qué sentido tiene la subvención del Estado”, expresó Arce.
La propuesta concreta realizada a Franklin Flores, gerente general de Emapa, es que bajen el precio a Bs 60 el quintal y así los productores puedan erogar no más de Bs 65 por el grano puesto en Ivirgarzama.
En respuesta, Franklin Flores señaló que para analizar el pedido de los productores deben presentar información detallada, con facturas, del precio al que actualmente compran los insumos del mercado.
Dicha información pedida a los productores del país, la deben presentar hasta el lunes 24 de junio. Se prevé que el 2 de julio tengan una reunión final para volver a abordar el tema.
Flores aseguró que en la reunión con los productores se les informó que Emapa este año acopió 290.000 toneladas de maíz, de las cuales ahora quedan Bs 255.000 para distribuir a los productores que lo requieran.
Con relación al afrecho de trigo, otro insumo importante para alimentar a los animales, los productores indicaron que compran la bolsa de 23 kilogramos a Bs 29, un precio también considerado caro, tomando en cuenta que es un desecho de las industrias molineras de trigo.