Con el fin de establecer la situación actual en los lagos Uru Uru y Poopó, para esta semana se programó sobrevuelos en helicóptero, con miras a una planificación de su canalización y mejorar los caudales de agua, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.
“Estamos priorizando esa actividad, ya se ha hecho un levantamiento topográfico de varios sectores para hacer una canalización que nos permita garantizar mayores caudales de agua, ingreso de agua al lago Uru Uru, principalmente; entonces este sobrevuelo nos va a ayudar para determinar esos sectores y ver el estado actual en el que encuentran los lagos”, dijo en contacto con Bolivia TV.
De acuerdo con Paravicini, los sobrevuelos están programados para esta jornada y el mañana, con la cooperación del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Defensa Civil.
Por la extensión de los lagos se requiere una visión más amplia y con el relevamiento de la información se plantearán acciones puntuales para garantizar la preservación y conservación del Poopó y el Uru Uru. El sitio comprendido entre los lagos Uru Uru y Poopó fue declarado sitio Ramsar en 2002, porque su ecosistema albergaba una variedad única de peces y aves acuáticas, además, daba sustento por medio de la pesca y la agricultura a culturas prehispánicas.