El presidente Luis Arce promulgó la mañana de este martes la Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión solidaria de vejez. Más de 152 mil jubilados se beneficiarán a partir de ahora con la nueva normativa.
La promulgación de la normativa fue dada a conocer durante un acto en Casa Grande del Pueblo, al que asistieron jubilados, representantes de organizaciones sociales, afiliados de la Central Obrera Boliviana, entre otros.
“Estamos incrementando la renta en 1.000 bolivianos. A partir de hoy, nuestros hermanos trabajadores que se jubilen y los que están jubilados ganarán 1.000 bolivianos adicionales”, explicó el presidente durante un acto en Casa Grande del Pueblo.
Recordó que, en el proyecto de normativa de la ahora nueva ley, se había establecido el límite de edad de 65 años máximo para ceder a la jubilación; sin embargo, algunos sectores, especialmente, médicos, se opusieron en concomitancia con diputados y senadores de la oposición y de la derecha.
“Nosotros tuvimos que ceder para garantizar la aprobación (de la nueva ley) en función del bien mayor, que es de beneficiar a todos estos trabajadores que hoy por hoy se están beneficiando”, dijo.
En tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, enfatizó que la nueva ley permitirá mejorar las pensiones de quienes por diversas circunstancias reciben ingresos jubilatorios limitados.
Es decir que para quienes aportaron 10 años se garantiza un límite solidario mínimo de Bs 720, mientras que para aquellos que contribuyeron durante 35 años verán un incremento en el límite solidario superior a Bs 5.200.
El Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país sobrepasa los 152.000 afiliados y es esta cantidad que se beneficiarán con la nueva ley promulgada.