Propondrán reforma de la justicia via referéndum constitucional

El exalcalde de La Paz y abogado, Juan Del Granado, informó ayer que el Grupo de Juristas Independientes presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el documento final que propone la reforma de la justicia vía referéndum constitucional.

Según el jurista, lo que se busca es eliminar “la atribución parlamentaria de selección de postulantes” a cargo jerárquicos en la administración de justicia y que al contrario “esa selección debe estar en manos de una Comisión Nacional Ciudadana de Postulaciones, que sea la que convoque y califique los méritos, para posteriormente la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sea la que elija por 2/3 de voto”.

“Vamos a introducir la documentación al Tribunal Supremo Electoral, este jueves 28 (de julio) para iniciar el trámite destinado a la entrega de los libros correspondientes”, explicó el jurista en rueda de prensa.

Del Granado precisó que se necesitan un millón y medio de firmas para viabilizar el referéndum constitucional de reforma parcial de la Carta Magna.

El  objetivo es lograr la selección y elección de jueces idóneos, independientes e imparciales. “Dejando de lado de la selección partidocratica”.

También planteó el 3% del presupuesto del Estado para el Órgano Judicial y revalorizar la justicia indígena originaria e institucionalizar la justicia de paz en las ciudades. “Estos tres planteamientos han sido consensuados, cualificados y van a ser presentados este jueves 28 ante el Tribunal Supremo Electoral y en consecuencia al Tribunal Constitucional».

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte