Una comitiva de 16 personas de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, tomó muestras el fin de semana en la represa de San Ignacio y otros puntos para evaluar el agua y buscar soluciones a este problema.
El vicepresidente de la SIB SC, Roly Mancilla, informó que el sábado visitaron la represa Guapomó, la planta de tratamiento y se reunieron con autoridades de la alcaldía y de su cooperativa de agua, que les entregaron los planos y una nueva consultoría que contrataron para ampliar su actual planta de tratamiento de agua potable para que sea revisada y así dar mejores criterios técnicos. El domingo se tomaron muestras de la represa y diferentes puntos de la ciudad para medir la calidad del agua.
Mancilla a tiempo de destacar que las muestras ya se entregaron al laboratorio de la Universidad estatal y se prevé los resultados en diez días.
RECOMENDACIONES DE LOS INGENIEROS
- La primera. Limpieza de todo el perímetro de la laguna, ya que está cubierta de maleza, plantas y también basura
- La segunda. Limpieza manual al medio de la laguna. Acá se debe pedir ayuda al ejército o a alguna institución puesto que es peligroso ya qué se tiene que realizar en balsas.
- La tercera. Reacondicionar su actual planta de tratamiento de agua potable, para mejorar la calidad del agua, colocando los procesos de floculación-coagulación-sedimentación, antes de ingresar a los filtros.
- La cuarta. Realizar una campaña de concientización de la ciudadanía ya qué en la inspección se encontraron residuos sólidos, además de que las viviendas aledañas a la laguna vierten sus aguas sucias al embalse. Al crecer el asentamiento urbano alrededor, indudablemente la contaminación al embalse es mayor y si sigue así, no habrá planta que pueda tratar al agua del embalse para dejarla con todas las características de un agua potable.