Proponen endurecer sanciones por los incendios forestales

PROPUESTA. El Gobierno nacional alista Decreto Supremo para aumentar la sanción pecuniaria de $us 0,20 a $us 20 dólares por hectárea de bosque quemado. De igual forma, la diputada, María René Álvarez presentó un proyecto de ley para endurecer la pena de cárcel de 4 a 8 años para los “chaqueadores”.

Debido a los incendios forestales que azotan a gran parte de Bolivia, desde el Gobierno nacional indicaron que alistan un Decreto Supremo que aumentará la sanción pecuniaria de $us 0,20 a $us 20 dólares por hectárea de bosque quemado. Por su parte, la asambleísta de la agrupación Creemos, María René Álvarez, presentó un proyecto de ley para sancionar a los que realizan quemas sin autorización que luego se convierten en incendios forestales grandes que dejan como consecuencias una vegetación dañada, para eso, ella plantea que se dé una pena de cárcel de 4 a 8 años.

En cuanto, a endurecer la sanción de manera económica el director de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, indicó a radio Fides “En el tema sancionatorio económico es muy bajo, es 20 centavos de dólar por hectárea cuando se hace uso de fuego de manera irracional y eso se está ajustando. Ya tenemos la propuesta, está lista la propuesta para actualizar estos procesos sancionatorios, la propuesta es elevar de 20 centavos a 20 dólares por hectárea quemada”, informó la autoridad en radio Fides.

Explicó que el artículo 7 de la Ley 1171 de Uso y Manejo Integral de Quemas da un parámetro de sanciones contra quienes realizan quemas no autorizadas. Citó el ejemplo de que en propiedades colectivas la multa por hectárea quemada es de 1 UFV (unidad de fomento a la vivienda) que equivale a Bs 2,46.

En referencia al proyecto de ley, Álvarez manifestó que “Los proyectos de ley para la modificación de las penas a estos infractores que incurren en el delito de quemar los  bosques, incendiar los bosques. Nosotros hemos pedido que se eleve de 4 a 8 años, que esto ya derivaría a privación de libertad para que evidentemente se tome de alguna manera conciencia”.

Dicha propuesta fue presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado y exige que se priorice el proyecto de ley debido a la situación por la que está atravesando diferentes regiones del país por los incendios forestales.

En referencia a la ley 1171 (de Uso y Manejo Racional de Quemas) vigente, Tejerina manifestó que aquellos que quieren hacer chaqueos para la producción agrícola deben solicitar una autorización de la ABT con el objetivo de llevar a adelante un plan de quema controlada, para evitar que los incendios se expandan de manera indiscriminada.

En relación a la Ley 1171, Álvarez pidió que se incorporé un décimo artículo.

Actualmente regiones como el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Beni, y Santa Cruz están sufriendo las quemas descontroladas, Beni, y Santa Cruz están sufriendo las quemas descontroladas

Fuente Ma. Isabel Pedriel