Una modificación significativa en la relación de Santa Cruz con el Estado pasa, necesariamente, por ampliar el repertorio de competencias departamentales, en el marco de una profundización del régimen autonómico, a través de una reforma constitucional. Tal es la conclusión más relevante de un conversatorio que se realizó el sábado pasado, y con el que se inicia el proceso para impulsar el diálogo con diversos sectores sociales, a fin de generar propuestas para el diseño de un modelo de relación con el poder central.
La participación de experto en temas autonómicos, Juan Carlos Urenda, y que tuvo como panelistas a expresidentes del Comité pro Santa Cruz, se enmarca en las actividades programadas para dar cumplimiento a un mandato instituido en el Cabildo del 13 de noviembre de 2022, en cuya oportunidad se dispuso revisar y replantear la relación bilateral de Santa Cruz con el Estado.
Urenda sostuvo que, pese a que la Constitución lo establece, no existe autonomía en Bolivia. La disponibilidad de competencias exclusivas en el nivel departamental es insuficiente.