- Advertisement -

Protección total del “Amboró” decide el Cabildo de Comarapa

DEFENSA.  Bajo el lema “Ni oro, ni coca, el Amboró no se toca” se realizó un cabildo este domingo en el municipio de Comarapa y decidió la férrea defensa de Parque Nacional y ANMI  Amboró

El anunciado Cabildo en defensa del Parque Amboró y el Agua se realizó este domingo con la decisión unánime de las 11 comunidades movilizadas de una férrea defensa del Área Protegida y rechazan cualquier proyecto que intervenga en el Área de Manejo Integral y en el mismo parque.

El cabildo ratificó su oposición a un proyecto que el Alcalde Jhonny Vocal Andrade implementó, desviando agua de la cuenca alta del río San Isidro en beneficio de 15 familias allegadas al Alcalde, todas ellas funcionarios públicos.

Las comunidades Vado Hondo, Tambo, San Isidro, Palizada, Pulquina Abajo, San José de la Capilla, Witron, Anamal, La Junta y Chañara destruyeron el tanque de agua y cortaron la cañería del proyecto, lo que les valió una demanda por daño económico al Estado a más de 16 comunarios y líderes del Comité Pro Cuenca.

El cabildo concedió 24 horas para que se deje sin efecto la demanda, caso contrario se realizará un bloqueo general de la carretera interdepartamental hasta que cese la persecución de los dirigentes.

El dirigente del Comité Pro Cuenca, Wilson Nova, manifestó que lo que hizo el alcalde al cortar el agua a las 11 comunidades para favorecer a unas cuantas familias no puede quedar impune. Además, indicó que el Alcalde ha ejecutado un proyecto con dinero del pueblo para beneficiar a unas cuantas familias en perjuicio de más de 2000 productores que dependen del río San Isidro.

NI ORO, NI COCA, EL AMBORÓ NO SE TOCA.

El vicepresidente del Comité de Agua, René Mamani, destacó la participación de las comunidades que han participado en el cabildo y están en pie de lucha por el Parque Amboró, porque todas las comunidades dependen del agua que genera esta área protegida.

El cabildo fue contundente al exigir que cese la persecución judicial de los dirigentes que encabezan este movimiento en contra del proyecto que atenta contra el Parque Amboró y contra las comunidades que son discriminadas con proyectos personales del Alcalde de Comarapa.

El cabildo, realizado en la rotonda de la comunidad La Palizada con una multitudinaria participación, no presentó ningún tipo de irregularidad ni hechos de violencia como se temía.

Fuente Marcelo Huanca Dorado