Protesta gremial por luz termina en enfrentamientos

VIOLENCIA . Gremialistas del mercado nuevo Los Pozos se enfrentaron con gendarmes y funcionarios municipales en la Quinta Municipal. Los comerciantes exigen la reconexión eléctrica en el mercado, a dos semanas del incendio. La Alcaldía reporta 10 personas heridas, entre gendarmes y funcionarios.

Una protesta de los comerciantes del mercado nuevo Los Pozos terminó ayer en duros enfrentamientos con gendarmes y funcionarios de la Quinta Municipal.

Los gremialistas llegaron temprano al edificio edil para exigir a la Alcaldía la reconexión eléctrica y de agua en el mercado, esto tras el incendio del 17 de octubre que dejó en cenizas cerca de 300 puestos.

De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, los comerciantes lograron ingresar hasta la Quinta Municipal equipados con palos, vuvuzelas y cohetes. En medio de la protesta se desató el enfrentamiento con los gendarmes.

Llovieron patadas, puñetes y ‘palazos’ de uno y otro bando. En una de las imágenes se ve que un gendarme golpea con un toco en el cuello a un comerciante, mientras que en otras imágenes se ve que una gremialista golpea a un gendarme y rápidamente lo rodean entre varios para darle una tunda. 

Según el asesor jurídico de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, hay 10 personas con lesiones graves y gravísimas, entre gendarmes y funcionarios municipales que también se metieron a la pelea. De lado de los comerciantes indicaron que hay al menos cinco heridos.

Montenegro señaló que se sentó una denuncia penal contra los dirigentes gremiales Rodolfo Ochoa, Susy Mamani, Carlos Romero y otros, por los delitos de privación de libertad, atentado contra la libertad de trabajo, destrucción de bienes del Estado, lesiones graves y gravísimas y organización criminal.

Referente al pedido de los gremiales, el asesor dijo que la Alcaldía siempre ha estado con las puertas abiertas al diálogo.

Montenegro responsabilizó a los propios gremialistas por el incendio ocurrido, toda vez que fueron ellos los que permitieron conexiones eléctricas irregulares.

Al ser el mercado Los Pozos un bien del Estado, se activó un seguro y se va a reponer la infraestructura.

El asesor legal indicó que no es correcto que los gremialistas pretendan que la Alcaldía pague todos los servicios, siendo que son ellos los que lucran con un bien del Estado.