- Advertisement -

Protesta masiva contra anuncios de recorte al gasto público de Milei

MOVILIZACIÓN. Organizaciones sociales y políticas participaron en la segunda gran manifestación contra el mandatario, que anunció importantes reformas en la economía y en el Estado, con una amplia participación en la actividad financiera nacional. Además de nuevas normativas laborales.

Tras las reformas anunciadas por Javier Milei, que fueron establecidas mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual contiene más 360 artículos de impacto directo en la macro y micro economía del país, organizaciones y sindicatos realizaron ayer la segunda gran manifestación contra la gestión del libertario y político de extrema derecha, que propuso también reformas laborales.

Este DNU, anunciado el pasado 20 de diciembre, todavía no está vigente, dado que por la magnitud de las reformas que propone, debe ser tratado por el Congreso nacional a partir del inicio de las sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo de 2024. Los diputados y senadores del país, tendrán que decidir si los cambios propuestos se aplicarán o no.

No obstante, desde su anuncio, sus polémicas iniciativas de ley despiertan fuerte rechazo en gran parte de los ciudadanos. La manifestación de este miércoles tuvo lugar por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se replicó en otras urbes del país.

Bajo la consigna “abajo el DNU”, las organizaciones se opusieron a los alcances de esta normativa, por lo que fueron presentadas ante la Justicia más de una docena de medidas cautelares, para que declare inconstitucional el Decreto.

La movilización fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el grupo sindical más poderoso del país, luego de los reclamos populares que se vienen dando todas las noches frente al Congreso de la Nación, desde el anuncio del Gobierno.

El mismo día que Javier Milei y su gabinete anunciaron el Decreto que está en el debate público, organizaciones políticas de izquierda junto al Polo Obrero (una de las agrupaciones sociales y piqueteras más numerosas creada en el 2000), realizaron la primera protestas contra el Gobierno.

La manifestación buscó desafiar el protocolo anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para el “mantenimiento del orden público”, también conocido “protocolo anti piquetes”. Esa medida busca limitar las protestas en la vía pública, con un fuerte accionar de las fuerzas de seguridad y sanciona a quienes protesten, quitándoles ayudas sociales que perciben del Estado.

En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que “en las próximas horas” el  Ejecutivo realizará el envío del paquete de leyes que contiene temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales, que había sido anunciado el martes, a través del llamado a sesiones extraordinarias para los legisladores argentinos.

El megadecreto de Milei se enfrenta a una avalancha de demandas

Varias organizaciones sociales y sindicales plantearon la nulidad del decreto 70/2023 al considerar que no existe la emergencia aducida por el Ejecutivo a la hora de tomar las medidas que pretenden desregular la economía.

Source https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20231227-argentina-protesta-masiva-contra-milei-por-anuncios-de-duro-recorte-en-gasto-p%C3%BAblico