- Advertisement -

Protestas evistas comienzan a verse en Sucre y La Paz

ENFRENTAMIENTOS.- A la par que se llevan a cabo los bloqueos de caminos en carreteras del interior del país, el evismo protesta en la capital del Estado y la sede de gobierno, exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Simpatizantes de las alas “evista” y “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron a golpes y gritos en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, Chuquisaca. La gresca entre ambos bandos se llevó a cabo entre agresiones verbales y físicas, por parte de ambos bandos.

Cuando los grupos realizaban sus respectivas conferencias de prensa, la mañana del lunes, algunos afines a Evo Morales comenzaron las agresiones a los que respaldan al presidente Luis Arce, que también respondieron, de acuerdo.

En medio de las agresiones, el dirigente del MAS, Hernán Ayllón y el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, cruzaron acusaciones cara a cara, de acuerdo con un reporte de Correo del Sur.

Durante las protestas, ambos bandos se acusaron de “traidores”, “maleantes” y “corruptos”, según videos que circulan en redes sociales. “Fuera renovadores traidores, Lucho traidor”, sentenció una de las manifestantes del ala evista, en medio de la pelea.

PROTESTAS EN LA PAZ

Otro lugar donde se registraron protestas fue en el Centro de la ciudad de La Paz. Manifestantes “autoconvocados” afines al expresidente Morales, instalaron un punto de protesta en puertas de la Vicepresidencia, exigiendo la convocatoria a Elecciones Judiciales.

“Si en caso no aprueban, este señor es culpable de todo, porque está reprimiendo a nuestros hermanos, a los bloqueados que están en los caminos. Lamentamos que este señor no haya convocado (a Sesión). Exigimos a este señor David Choquehuanca que trabaje por el Estado, no vamos a permitir que este señor esté haciendo (la justicia) a sus fines e intereses personales”, manifestó uno de los movilizados en contacto con Radio Kawsachun Coca.

La protesta la efectuaron más de una treintena de manifestantes, que llevaban consigo pancartas, carteles y una Wiphala. A la par de ello, se llevaba a cabo una reunión entre el presidente nato de la Asamblea, con los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas.

El vicepresidente convocó a las 15:00 de ayer a una reunión de diálogo entre los presidentes del Senado y Diputados, además de los representantes de las bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana (CC), y Creemos, así como a los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.

“PROFUNDIZACIÓN DE CRISIS”

Referido a las grescas registradas en Sucre, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, descartó que el ala evista del partido azul tenga un interés para lograr una justicia independiente, y que lo evidenciado en Sucre se trata de una prueba de la “descomposición” del instrumento político.

“En el caso de Sucre, es lo que es ya la descomposición del MAS y sobre todo, sale a relucir que esto es una pugna interna por espacios de poder; nunca existió una posición clara al respecto a una justicia independiente, transparente, por parte del MAS, ni en su ala evista ni arcista, ellos quieren un sometimiento a la justicia”, aseveró el legislador de CC a El Mundo.

En ese marco, hizo alusión a los reclamos efectuados por el grupo evista en la capital, referidos a la destitución de funcionarios en cargos de reparticiones estatales.

“Lo que ha ocurrido en Sucre es una profundización de esa crisis donde las peleas son por temas de pegas. Hubo una discusión por la que un sector del arcismo hubiese retirado algunos funcionarios de reparticiones públicas. Eso ameritó las peleas”, sostuvo.

Source El Mundo y Agencias