Proyecto de jubilación: Salud suspende el paro de 96 horas

ACUERDO. El Gobierno y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) acordaron suspender el paro médico de 96 anunciado en contra del proyecto de jubilación. Desde hoy iniciarán las mesas técnicas entre los sectores movilizados para abordar dicho proyecto de ley.

Tras una reunión entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) junto con el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, se determinó suspender el paro de 96 horas anunciado por el sector salud y el inicio de mesas técnicas para abordar el proyecto de ley 035/2023-2034, de modificación de la Ley de Pensiones a partir de esta jornada.

Yujra informó que de la mesas técnicas no solo participará el sector salud, sino todos los movilizados a fin de que llegar a un consenso entre los diferentes profesionales del país.

Además, entre los acuerdos, se aclara que mientras duren las mesas técnicas, no se tratará en plenaria dicho proyecto de ley y tampoco se realizarán las medidas de presión por parte de los sectores movilizados.

“(Este acuerdo) creo que es una buena señal para ponernos a trabajar en la mesa técnica”, dijo Yujra.

De igual forma, desde el Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) nacional señalaron su satisfacción con el acta de entendimiento suscrito con Yurja y adelantaron que se trabajará de forma consciente en las mesas técnicas para el beneficio de los bolivianos.

TRABAJADORES EN SALUD REALIZAN PARO

Trabajadores en salud anunciaron que mantendrán en pie un paro de 48 horas, misma medida que concluye mañana y no solo rechaza el proyecto de jubilación, sino que también piden la inclusión a la Ley General del Trabajo, incremento salarial digno, entre otras demandas.

Así también, este paro, será acatado en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel en todo el departamento cruceño.

Source Martha Gil