Proyecto de ley sanciona el abigeato con 7 años de cárcel

El gobierno nacional remitió un proyecto de ley denominado “apoderamiento flagrante de la cosa ajena”, en el cual la persona que se apodere de bienes de manera ilegal o se apodera mediante descuido, intimidación o violencia y fuera encontrado en flagrancia por efectivos policiales será pasible a la sanción de 7 años de cárcel sin derecho a indulto.

El proyecto también toma en cuenta el delito de abigeato o robo de ganado, al respecto desde el sector ganadero esperan sean tomados en cuenta por los legisladores de la Asamblea Legislativa durante su tratamiento. El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federico Rojas, en contacto con el portal Eju.tv aseguró que la justicia no responde en consecuencia y muchas veces no se logra ejecutar con lo que dispone la pena cuando se denuncia este delito.

“En muchos casos estos delitos son silenciosos, porque no se detiene a los delincuentes y cuando se da el caso y son llevados a la justicia, no actúan como lo esperado y el ganadero no tiene el resultado esperado, que es el castigo”, insistió.

Según datos de Fegasacruz en 2023 el robo de ganado ocasionó una pérdida económica de alrededor de $us 4 millones en el departamento de Santa Cruz, por eso se pidió endurecer las sanciones penales.