INUNDACIÓN. Inhabitable quedaron las viviendas debido al desborde del río Cotoca.

Puerto Pailas en emergencia por riadas y piden solución definitiva

AFECTADOS. Son más de 70 viviendas quedaron bajo el agua en Puerto Pailas, la gente trata de salvar sus bienes. El día martes 19 de abril a horas 15:00 pm representante del Searpi y con autoridades del municipio de Cotoca, Puerto Pailas y Pailón mantendrán una reunión para buscar solución definitiva al problema.

INUNDACIÓN. Inhabitable quedaron las viviendas debido al desborde del río Cotoca.

El municipio de Puerto Pailas, quedó bajo el agua luego de la  torrencial lluvia caída el pasado miércoles,  son al menos  70 viviendas afectas que quedaron sin acceso y sin un lugar donde cobijarse, los pobladores pasaron la noche en la carretera con las pocas pertenencias  que pudieron rescatar.

Esta lamentable situación  se dio debido a  la crecida extraordinaria del río Cotoca que provocó el rompimiento del dique de contención que está a poca distancia del barrio San Juan, 3 de mayo  lugar en el que se tiene el mayor número de afectados.

“Cuando llueve, todo se llena de agua y se daña. Cada vez es empezar de cero”, lamentó una vecina de San Juan mientras intentaba recuperar alguna de sus pertenencias para sacarla a la carretera lugar donde se refugia con su familia.

Los damnificados exigen ayuda de la Gobernación o la Alcaldía, ya que indican que varios de sus bienes se han fregado debido a que el agua ingresó a sus viviendas a causa de la crecida del río Cotoca. Además, indicaron que hace cuatro meses vivieron una situación similar y no recibieron la colaboración suficiente de las autoridades, amenazan con tomar la carretera que une Santa Cruz con Trinidad.

Recordemos que los afectados instalaron un bloqueo esporádico por dos horas para exigir que las autoridades locales y departamentales les brinden ayuda, puesto que sus casas están bajo el agua y pasarán este feriado largo por Semana Santa a la intemperie, sin embargo, levantaron la medida tras recibir repuestas de la Gobernación y autoridades municipales del lugar.

Román Vargas vecino de la zona indicó que se necesitan obras en la zona, para evitar este problema recurrente. Él tuvo que enviar a sus hijos a quedarse con un familiar para evitar que los pequeños se enfermen.

Basilia afectadas, pide que se habilite un albergue para pasar estos días y que las autoridades busquen una solución definitiva.

Hace tres meses sucedió similar situación. Además, el caso se repite en otros meses de lluvia. “Es la quinta vez que nos estamos inundando. Esta vez no nos dio tiempo de sacar nada, el agua llegó rápidamente”, lamentó la mujer.

Juan Carlos Ibáñez, coordinador de Obras del Searpi detalló que las crecidas de ríos se dan en tres sectores del departamento; una en el municipio de San Pedro, específicamente en el sector denominado Cuatro Ojos, que se elevó a 4,11 metros, a la cual se está haciendo seguimiento; en el puente La Amistad, y en el río Parapetí.

Sin embargo, de acuerdo a los datos actualizados, ya están bajando los niveles de las aguas, por lo tanto,  estos lugares que estaban críticos ya se encuentran normales.

Mientras tanto, ante la llamada de las autoridades locales por la inundación en Puerto Pailas, en el municipio de Cotoca, el Searpi realizó una inspección a primeras hora de la mañana y evidenció que se trató de una alcantarilla no aguantó al caudal de agua del río Cotoca, situación que anegó barrios y el agua llegó casi hasta la plaza, desconcentrándose en los curichales aledaños.

Ibáñez explicó que entre las opciones para evitar otros rebalses o desbordes se encuentra el ensanchamiento del río en varias secciones, la construcción de diques de contención, la creación de lagunas de regularización en tres tramos, y la reforestación de las áreas aledañas.

En este sentido, ante la gestión realizada por el subalcalde de Puerto Pailas, el martes de la próxima semana se tendrá una reunión de coordinación entre la institución y el alcalde de Cotoca Raúl Alvis para buscar de manera conjunta las medidas de mitigación y solucionar de manera definitiva el desborde de este río, que ocasiona inundaciones de manera continua en la zona.

- Advertisement -

También podría gustarte