Pugilato en Diputados: siguen las agresiones en la testera

CRÉDITOS. Tras someter nuevamente a votación el tratamiento de los créditos internacionales, no se logró obtener la mayoría necesaria para dar prioridad a los mismos. Denunciaron que el “arcismo” quiere llevar a los “golpes, patadas e imposiciones”.

Una nueva sesión para el olvido. Tras reinstalarse la Sesión 59° se registraron nuevamente grescas entre diputados de las alas “evista” y “arcista”, esta vez en la testera del Hemiciclo de la Cámara de Diputados.

A la par de ello, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tomaron los interiores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, exigiendo la aprobación de los seis créditos internacionales que quedan pendientes. Como radicalización de su protestas, lograron encadenar la puerta de la Cámara Baja, frente a la resistencia de policías. Acusaron a los parlamentarios de “no querer trabajar.

Con todos los ingresos cerrados, desde la oposición, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, denunció que se trata de un “secuestro” para obligar a sesionar.

“Han secuestrado a los parlamentarios que se encuentran en vigilia, en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, han agredido a parlamentarios de la oposición y, en este momento, nadie puede ingresar al hemiciclo, porque han puesto cadenas en las puertas de ingreso. Este es un atentado a la democracia”, denunció Urquidi.

“El arcismo ha instruido que bloqueen todas las puertas con las tarjetas magnéticas para que no podamos entrar al hemiciclo y sesionar. El arcismo quiere a cualquier costo mantener a los autoprorrogados”, dijo Walthy Egüez de Creemos.

Los sectores sociales llegaron en horas de la mañana al nuevo edificio legislativo, estrenado en agosto de 2021. Sin embargo, días atrás tomaron otras medidas de protesta como crucificarse en los exteriores de la nueva Asamblea, exigiendo la aprobación de los créditos internacionales.

VOTOS INSUFICIENTES

Tras someter nuevamente a votación el tratamiento de los créditos internacionales, no se logró obtener la mayoría necesaria para dar prioridad a los mismos. La diputada Luisa Náyar (CC) dijo que el arcismo está “desesperado” por el tratamiento y que lo hará “a golpes, patadas e imposiciones”.

“Sometieron su proyecto de ley trucho a votación, a una falsa votación y no les ha alcanzado los votos, no les alcanza, por eso están desesperados, porque no tienen los números y pretenden llevar las cosas a golpes, patadas e imposiciones”, dijo Nayar.

ANULAN TARJETAS

La segunda vicepresidente de Diputados, Luisa Nayar, emitió un pronunciamiento en el que denunció los altercados ocasionados por los sectores sociales afines al arcismo y los comparó con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, por la forma de operar “con turbas”.

“El régimen de Arce, actúa como sus similares de Venezuela, quienes operan con colectivos en la dictadura de Nicolás maduro (Venezuela) y turbas en la dictadura de Daniel Ortega (Nicaragua). Los grupos de choque del masismo no son diferentes, si no fuera porque hay medios de comunicación haciendo cobertura, ya hubieran irrumpido el Hemiciclo para flagelarnos”, denunció Nayar, en un comunicado, signado también por otros legisladores de oposición.

Por su parte, la diputada Luciana Campero advirtió sobre la inhabilitación de las tarjetas de acceso de los parlamentarios. Con ello, los legisladores están impedidos de ingresar y salir de los ambientes del edificio.

“Han inhabilitado todas las tarjetas (para ingresar a los espacios de la Asamblea Legislativa) de los diputados, sin exceptuar a uno solo. Eso quiere significa que no tenemos acceso a ningún lugar. (…) ¿A qué nos quiere llevar (el presidente de Diputados, Israel) Huaytari?”, aseveró Campero.

“GOLPE PARLAMENTARIO”

VOTACIÓN. El arcismo no logra la mayoría necesaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció ayer que los diputados de la oposición política que responden a Comunidad Ciudadana, Creemos y afines a Evo Morales pretenden dar un “golpe parlamentario” por continuar con la toma de la testera y al pedir la reestructuración de la directiva.

“Anoche (miércoles) pedí que me dejen trabajar; sin embargo, no aceptaron, pero ahí se ha notado lo que de fondo quieren y expresan, la reconformación de la directiva. Ahora he entendido, no es (el motivo los proyectos de ley) 075, 073, tampoco habían sido las elecciones judiciales. Entonces aquí viene la desarticulación desde la Asamblea hasta el poder Ejecutivo”, denunció en conferencia de prensa.

La sesión de la Cámara de Diputados ingresó en cuarto intermedio sin fecha y hora a la media noche del martes, luego que legisladoras de la oposición tomaran la testera en busca de alterar el orden del día para que se trate primero los proyectos de cesación del mandato de los magistrados prorrogados y la suspensión de plazos procesales.

No obstante, la noche del miércoles se intentó retomar la sesión; sin embargo, las diputadas de oposición continuaron bloqueando la testera. Huaytari intentó retomar su curul, pero no lo dejaron y lo sacaron a empujones. Tras ello, grupos radicales pedían a gritos “otra directiva”.

Source Paulo Lizárraga A.