Pymes pactan control estatal ante venta de insumos caros
ACUERDO . Los microempresarios y el Gobierno acordaron activar el control en las tiendas que venden insumos, esto debido al incremento de precios. Hace unos días los confeccionistas en La Paz marcharon en rechazo al incremento en el precio de las telas, botones, cierres, entre otros.
El Gobierno y la micro y pequeña empresa se reunieron ayer y formaron una “mesa técnica productiva” para tratar sus demandas, y acordaron el control de las tiendas de ventas de insumos para la producción microempresarial.
“Se conformó una mesa técnica productiva, para discutir a la brevedad posible temas relacionados con el control de precios (de insumos), de forma conjunta, con el objetivo de evitar el agio y la especulación que afecta al sector productivo de la microempresa”, explicó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
En la cita se empezó a trabajar en el acceso a los insumos para la producción y temas referidos a la Aduana, Impuestos Nacionales, la lucha contra el contrabando y otros relacionados con el Viceministerio de Microempresa.
Participaron representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), de las federaciones departamental de Micro y Pequeña Empresa de La Paz y Regional de El Alto, además, de la Unión de Talleres Textiles Confeccionistas de La Paz y El Alto. Asistieron también representantes de empresas importadoras de telas.
Silva informó que los operativos de control se realizarán a establecimientos ilegales de venta de insumos y productos.
“El control se hará con Impuestos Internos, porque las denuncias que se han planteado estarían relacionadas con establecimientos que venden telas, telas de forros, botones, entre otros artículos, y que no se estarían emitiendo facturas”, advirtió.
Asimismo, en el encuentro se acordó intensificar la lucha contra el contrabando en puntos fronterizos para evitar el ingreso de productos que hacen una competencia desleal a la producción nacional.
También se elaborará un plan nacional para atender las demandas planteadas por el sector de la micro y pequeña empresa. Las partes se reunirán el próximo martes 20 de agosto.