Pymes plantean un encuentro nacional por la economía
A tercer trimestre del 2023 el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja un crecimiento del 2.21%, porcentaje que algunos sectores aseguran no reflejan la realidad que viven a diario. Por ejemplo, Juan Carlos Vargas de la Confederación de micro, pequeñas y medianas empresas (Conamype), asegura que el sector sigue estancando.
“Nosotros tenemos una economía de subsistencia, no crecemos nada desde hace algunos años. El sector de la manufactura boliviana no tradicional, aquellos que nos dedicamos a transformar la materia prima no sentimos ningún crecimiento. Basta con recorrer los diferentes centros de venta del país”, remarca Vargas.
Por esta realidad que afecta a la pequeña, mediana y micro empresa, el presidente de Conamype propone al gobierno convocar a un encuentro nacional productivo por la reactivación económica del país donde de manera técnica se discutan el actual crecimiento y soluciones inmediatas, de mediano y largo plazo para los sectores que aún no muestran una reactivación.
“Convocar a un encuentro nacional de los diferentes sectores productivos del país debe ser técnico, donde participen los industriales, microempresas, profesionales del áreas económica. Tiene que discutirse de manera técnica todos los actores económicos”, remarca Vargas.
A decir del dirigente el actual gabinete económico del presidente Luis Arce se está aplazando en la creación de propuestas de reactivación económica, por ello demanda que la reunión sea dirigida por el mismo mandatario de Estado
De no concretar este acuerdo nacional por la reactivación económica, Vargas advierte que el sector Mype seguirá subsistiendo con la reducción a diario de mano de obra. “En la actualidad mantenemos las unidades productivas, pero con reducido personal. Estamos sobre las 300.000 a nivel nacional, pero muchas subsistiendo con dos o tres personas, en su mayoría familiar”, apunta Vargas.
A decir de Vargas el contrabando y la informalidad son factores que siguen golpeando al sector de la pequeña, mediana y micro empresas.