“¿Qué intelectual puede ser?”: Evo se lanza contra García Linera

ELECCIONES. El exvicepresidente consideró la semana anterior que el nuevo candidato por el MAS en las Elecciones Generales de 2025 debe ser el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, acompañado por Morales en la vicepresidencia.

Como un “enemigo”. Así calificó el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, al exvicepresidente y su excompañero de fórmula, Álvaro García Linera, luego de haber propuesto una renovación de candidaturas en el partido azul para las Elecciones Generales del 2025. Lo acusó por coincidir en su discurso con la derecha y el imperialismo.

Durante su programa dominical, el líder del MAS cuestionó que García Linera “coincida con la derecha y la nueva derecha” respecto a sus criterios.

“Me preguntó usted ¿Qué es del Álvaro? Yo dije, qué pena, tengo un enemigo más. No me equivoqué, ahora sí se verificó esa mi versión, se confirma. Lo que me preocupa es cómo Álvaro (García Linera) puede coincidir con la derecha y la nueva derecha ¿Cómo puede coincidir? Entonces ¿Qué clase de intelectual puede ser?”, cuestionó Morales en RKC.

Las declaraciones del exjefe de Estado surgen luego de que García Linera haya considerado que Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, debe ser el candidato a presidente del MAS, de cara a los comicios presidenciales de 2025, acompañado por Morales como fórmula presidente – vicepresidente.

“Lo que pasa es que, si es que se va dividido, ojalá no se vaya así (pero) todo parece apuntar a que van a ir divididos, la mejor candidatura no cabe duda es la de Andrónico – Evo. Andrónico adelante. Es que ya el gobierno ha proscrito a Evo de la candidatura y seguramente el Tribunal Electoral está en coordinación con el gobierno y va a proscribir a Evo. Frente a esto ¿Qué le queda a Evo? Ir como vicepresidente”, dijo la exautoridad a Red Uno, la semana anterior.

Morales, en ese contexto, cuestionó que García Linera haya coincidido en su discurso con la derecha y el ala arcista del MAS, indicando que no es profesional y que el presidente del Senado sí lo es.

“Álvaro me dice que no soy profesional y que Andrónico es profesional, lo mismo qu dijo Lucho (Arce), ‘ahora gobernamos los académicos’. No son todos académicos, será un académico y su grupo que están destrozando la economía nacional. Mucha coincidencia, entonces ¿Por qué 14 años estuvo detrás del indio? ¿Por oportunismo? ¿Por figuración?”, cuestionó el jefe del MAS.

Ante estas declaraciones, el presidente del Senado negó que se promueva su candidatura y aseguró que es “orgánico y muy respetuoso” de las decisiones de su sector. Por otro lado, Morales observó que, durante el gobierno de Jeanine Añez, no se inició ningún proceso contra García Linera, ni se haya intervenido su domicilio, tal como hicieron con las casas del exmandatario y de otros oficialistas.

“Durante el golpe de Estado, allanaron mi casa y otras más, menos la casa del Álvaro que vive en la zona Sur, donde viven los ‘pititas’. Antes del golpe, su familia ya estaba fuera de Bolivia como si supieran del golpe, se habían ido, yo no sabía. En la presidencia de Añez, ningún proceso contra el Álvaro, pero contra Evo (hubo) 29 procesos, es para investigar y comentar, yo me aguanto”, dijo.

Source El Mundo y ANF