¿Quién es Cyborg Kanashiro, controversial jurista y postulante?

JUDICIALES. El controversial jurista, declarado un “soldado universal indígena”, ya postuló en anteriores oportunidades al cargo de defensor del pueblo, y también en anteriores convocatorias a comicios judiciales.

El paceño Cyborg Kanashiro Bronnkss, es el primer postulante en haber dejado los requisitos ante la Comisión Mixta de Constitución, para postular como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de cara a la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales.

“Culminando la jornada de hoy jueves 22, llega el primer postulante, ciudadano paceño, Cyborg Kanashiro Bronnkss, a los recintos de la Comisión Mixta de Constitución, para entregar los documentos de su postulación al Tribunal Constitucional Plurinacional”, se lee en un posteo en la página de Facebook de la Cámara de Diputados.

¿QUIÉN ES CYBORG KANASHIRO?

Cyborg Kanashiro Bronnkss es postulante a magistrado del TCP; sin embargo, varios fueron los intentos del ciudadano paceño por aspirar a un cargo público en los últimos años.

Kanashiro es abogado, naturista, y se define a sí mismo como un “soldado universal indígena”, de acuerdo con una nota del extinto medio Página Siete. Oriundo de la comunidad Candelaria Madidi, del norte de La Paz, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.

Ya lo intentó siete años atrás, también para los comicios judiciales, pero de 2017, para postular a una magistratura en una instancia del Órgano Judicial. También aspiró al cargo de defensor del Pueblo, en 2022.

Es recordado por haber asistido a dejar sus documentos para la convocatoria a defensor del Pueblo con una mascarilla “vegetal-animal” hecha de plasma – según contó – de color negro en la cara. Kanashiro Bronnkss declaró que dicha sustancia tiene larga duración.

“Este es plasma animal y vegetal, como una máscara para poder irradiar. ¿Has visto llover esta mañana? Ya, nosotros podemos manejar tormentas. Él me estimularía a base de esta plasma y utilizaría cromosomas e irradiaría”, declaró en aquella oportunidad para explicar la razón por la que se había presentado a la inscripción embadurnado en la mascarilla.

Más recientemente, en 2023, también se presentó como candidato a los actuales comicios judiciales, siendo el segundo postulante en presentar los requerimientos en sobre cerrado; no obstante, la convocatoria quedó anulada y el proceso de preselección, empantanado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta sería la cuarta oportunidad en la que Cyborg Kanashiro postula a un cargo público. Sólo el tiempo y sus méritos, en cuanto a materia de derecho, dirán si es seleccionado para figurar en la papeleta electoral para dicha consulta.

En esta ocasión, su propuesta consiste en la tecnología para persuadir la mente.

Cyborg aseguró que tiene la tecnología neuronal, para que se pueda persuadir la mente mediante celular y otro artefacto. Señaló que incluso puede usar esta técnica para generar sueños y curaciones.