Quintana reconoce que bloqueos paralizan la economía y dice que es un rito que necesita sangre

El exministro Juan Ramón Quintana reconoció que los bloqueos de carreteras perjudican a los sectores productivos del país. Además, señaló que esta medida es un rito que necesita sangre, como un detonante para que el conflicto social escale.

El sector evistas del Movimiento al Socialismo (MAS) realiza cierre de vías en defensa de su líder, Evo Morales. Son cinco días de la medida y esta jornada se registra la obstrucción de 14 tramos carreteros, principalmente en el departamento de Cochabamba.

“Los actores económicos hoy día están paralizados, por el bloqueo, por la falta de dólares, por la falta de combustibles. Por lo tanto, la capacidad productiva del Estado está empezando a paralizarse”, declaró Quintana en entrevista en la red Abya Yala.

La exautoridad indicó que los conflictos sociales pueden escalar y que sólo necesitan “una chispa” para que eso ocurra. En tal sentido, expresó que un deceso en cualquiera de los puntos de cierres de vías puede conllevar a que los actores sociales opten por sacar al gobierno de Luis Arce.

“Una chispa puede incendiar la pradera, hoy día se está masificando (los bloqueos). El rito de los bloqueos, es un rito gradual. (…) ¿Y cómo se alimenta el rito del bloqueo? Desafortunadamente se alimenta a través de la sangre”, enfatizó.