Ratifican 18 meses de cárcel para el ex presidente Castillo

DEFENSA . El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que no cometió ningún delito.

El Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación presentado por el ex presidente Pedro Castillo. En este sentido, el ex mandatario continuará en penal de Barbadillo para cumplir 18 meses de prisión preventiva hasta que duren las investigaciones del Ministerio Público.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema fue la encargada de ratificar la resolución que decidió el juez Juan Carlos Checkley. Esto, por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

“Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el investigado José Pedro Castillo Terrones y fundado, en parte, el recurso de apelación interpuesto por el señor fiscal supremo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos”, se lee en el oficio.

Esta investigación se da por el fallido autogolpe de Castillo que anunció el pasado miércoles 7 de diciembre. Horas más tarde, el Congreso de la República decidió vacarlo con 101 votos a favor. Ante ello, el exjefe de Estado chotano deseaba ir a la Embajada de México en Lima para, probablemente, asilarse.

Sin embargo, su esposa Lilia Paredes y sus dos menores hijos sí se asilaron en el país azteca. Esto, luego que el Gobierno peruano otorgara los salvoconductos para que la familia del expresidente pueda arribar en México.

PEDRO CASTILLO NIEGA DELITOS

En la audiencia que se desarrolló el 28 de diciembre, el ex mandatario indicó que no cometió ningún delito. Asimismo, recordó las muertes de los manifestantes en las últimas semanas que se han registrado en las regiones del país.

“Yo jamás he cometido un delito de rebelión, no me he levantado en armas, tampoco he llamado a levantarse en armas a nadie, pero sí debo decir que quién sí se levantó en armas para acabar con la vida de más de 30 peruanos es el actual gobierno, dejando como saldo más de 20 desaparecidos y más de 200 heridos”, mencionó.

Además, sostuvo que su detención es “injusta” y calificó la prisión preventiva como “una venganza política”. “Pido cese el odio y solicito mi libertad por ser un justo derecho”, precisó en la audiencia de manera virtual.

También solicitó una línea telefónica para comunicarse con sus padres y familia expresando que se “encuentra incomunicado”. “Debo manifestar que solicito se me dé la oportunidad para tener acceso a un servicio telefónico para poder llamar a mis padres y mi familia”, pidió.

- Advertisement -

También podría gustarte