
En una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz se decidió que Zvonko Matkovic continúe como presidente de esa instancia, mientras que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionaron esa designación y afirmaron que es ilegal y arbitraria.
“En cumplimiento al reglamento interno de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz hemos llevado adelante una vez más la elección de esta asamblea, se ha presentado una plancha única que ha sido avalada y aprobada por la mayoría de los asambleístas presentes y esta directiva tomará posesión, como dice el reglamento, el 3 de mayo próximo”, señaló Matkovic tras la conclusión de la sesión.
La asambleísta del MAS Muriel Cruz denunció que la elección de la nueva directiva del legislativo departamental es ilegal porque se desarrolló de forma anticipada y no se cumplió el plazo establecido en la norma. Afirmó que los asambleístas de Creemos cometieron varias irregularidades.
“Esta convocatoria es ilegal y arbitraria, se ha convocado a una sesión de elección con más de 82 días de antelación al plazo establecido a la fecha de posesión. Nosotros no hemos sido parte de esta ilegalidad y de ninguna plancha. No nos interesa tomar el poder del ejecutivo ni del legislativo, están cometiendo muchas ilegalidades”, afirmó.
Desde las 8:30 de ayer se llevó a cabo la sesión que fue convocada el viernes pasado por Matkovic, donde participaron 27 asambleístas de los cuales 17 votaron a favor de la continuidad de Matkovic y 10 se abstuvieron a votar.
Como primer vicepresidente quedó Oscar Nelson Feeney; como segunda vicepresidenta, Carmen Muriel Cruz Claros; como secretaria general, Jessica Paola Aguirre; primera vocal, Jelly Baldivieso Mayser; segunda vocal, Keila García; y como tercer vocal, Ramiro Valle.
La asambleísta del MAS Raquel Valencia advirtió que no es casualidad que se haya convocado a una sesión el mismo día en que se llevará a cabo la elección del directorio del Comité pro Santa Cruz.
Al respecto, Matkovic aseguró que se cumplió con el reglamento donde establece que la directiva cumplirá sus funciones por un año calendario, reiteró que la posesión se desarrollará el 3 de mayo.
“Nuestro trabajo como ente Legislativo, es fiscalizar todo el trabajo que hace no solamente el Órgano Ejecutivo, sino las instituciones en Santa Cruz que reciben recursos de esta gobernación, nuestro alcance, nuestras facultades y obligaciones están claramente detalladas en nuestro estatuto y reglamento, y vamos a dar fiel cumplimiento a nuestra constitución cruceña”, expresó Matkovic.