DOSIS. Recomiendan recibir la dosis pentavalente para prevenir la enfermedad.

Ratifican la vacunación para combatir brote de Coqueluche

SALUD. En el departamento cruceño se registra un reciente brote de Coqueluche, por lo que ratifican la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para evitar el contagio de esta enfermedad. Entre el 5 o el 6% de los enfermos con esta patología, pueden tener complicaciones.

DOSIS. Recomiendan recibir la dosis pentavalente para prevenir la enfermedad.

Debido al reciente brote de Coqueluche en el departamento cruceño, la epidemióloga salubrista, María Rothe especialista en gerencia, sistemas de salud, diseño de políticas públicas sanitarias y planificación estratégica se refirió a esta enfermedad.

En entrevista con Radio Mega, la epidemióloga explicó que esta patología es una enfermedad bacteriana aguda de las vías respiratorias que está causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis, la cual se transmite de un individuo infectado a un individuo susceptible a través de las gotas de saliva que el enfermo expulsa al momento de toser.

Además, la Coqueluche o tosferina se caracteriza por ser una tos de tipo convulsivo, seguida por pausas entre 5 y 10 segundos, es decir que las personas quedan sin poder respirar o pueden llegar a vomitar después de toser. “Es una enfermedad que en Bolivia no se la había tenido desde hace mucho tiempo y debuta a los 7 o 10 días de haber sido contagiada con síntomas típicos de una gripe, pero con la tos característica”, dijo Rothe.

De igual manera, señaló que la mayoría de los síntomas se presentan en niños de 1 a 5 años de edad y aproximadamente entre el 5 o el 6% de los enfermos con esta patología, pueden tener complicaciones como neumonía u otras afecciones en el tracto respiratorio. En ese sentido, indicó que las complicaciones son comunes en los lactantes menores de 6 meses.

Por otra parte, Rothe explicó que las primeras acciones que se hacen ante una enfermedad infecciosa, es fortalecer la vigilancia epidemiológica activa, por lo que se crean brigadas médicas para reconocer casos recientes o niños que pudieran tener tosferina. Por otra parte, las muestras recolectadas son enviadas a los laboratorios de referencia nacional para confirmar o descartar su diagnóstico. Asimismo, como parte de las acciones, también se activa un protocolo de comunicación, para que la población conozca acerca de la enfermedad.

Por otra parte, Rothe hizo énfasis en la importancia de contar con el esquema de vacunación completo, es decir, recibir la dosis pentavalente. “Actualmente son 6 casos en Santa Cruz, por eso es importante completar el esquema de inmunización. El PAI (Programa Ampliado de Inmunización), tiene un esquema regular de vacunación y en ese esquema está incluida la dosis pentavalente. Si los niños recibieron su vacuna, es muy difícil que se contagien, pero si no tienen esta dosis hay que acudir inmediatamente a un centro de salud para que el niño sea inmunizado. Esta es la única garantía que el niño o niña no se contagie. Por otro lado, si se conoce de algún infante con sospechas de este contagio, lo lógico es no acercarse hasta que se determine un diagnóstico certero”, finalizó la salubrista.

- Advertisement -

También podría gustarte