SUCESO. En estas condiciones quedó el mercado Mutualista de la capital cruceña; convertido en chatarra inutilizable.

Reajuste de créditos beneficiará a vendedores afectados por incendio

BANCOS DEBEN PRESENTAR LISTA DE PRESTATARIOS AFECTADOS

AFECTADOS. La norma indica que las entidades financieras, en el plazo de diez días hábiles, deben contar con un registro de los prestatarios afectados por el incendio suscitado en el mercado Mutualista, “que al presente mantengan deudas en dichas entidades”.

SUCESO. En estas condiciones quedó el mercado Mutualista de la capital cruceña; convertido en chatarra inutilizable.

Tras lo ocurrido, el 31 de julio en el mercado Mutualista de la capital cruceña, donde más de 1.500 familias de comerciantes en un voraz incendio que consumió el total de su mercadería, perdieron todo su capital y quedaron con altas deudas en las diferentes financieras del país, con el objetivo de ayudarlos a levantarse y reactivar su economía el Gobierno aprobó el Decreto 4775 del 4 de agosto que permite la reprogramación de sus créditos  a los afectados.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que las entidades financieras tienen un plazo de 10 días hábiles para contar con un registro de prestatarios que mantengan deudas en dichas entidades y que fueron afectados de tal siniestro.

En una nota de prensa, la entidad reguladora destacó  “La promulgación de este Decreto Supremo es la respuesta al compromiso sostenido por el presidente Luis Arce, quien después de una reunión con los gremialistas afectados ofreció ayudar a reconstruir el mercado popular afectado por el incendio del 31 de julio, que dejó damnificadas a más de 1.500 familias de pequeños comerciantes”, afirma el comunicado de prensa el cual agregó “ahora podrán beneficiarse con la reprogramación de sus deudas bancarias”.

La norma, que establece la reprogramación de créditos a solicitud de los interesados, indica también que “el beneficio se autorizará en función de la situación económica y capacidad de pago de los prestatarios afectados, considerando además en el proceso de análisis la incorporación de periodos de gracia y otras medidas”, se lee en el decreto.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) está encargada de controlar y verificar el cumplimiento de la norma.

AVANCES

A una semana del trágico suceso, maquinaria pesada y con el apoyo de los comerciantes, inició la limpieza y el recojo de chatarra que quedó tras el incendio en las casetas; el arduo trabajo se desarrolló en el sector del tercer anillo externo y fueron los comerciantes quienes pidieron autorización al municipio para efectuar esa labor.

El mismo trabajo se efectuó en el tercer anillo interno, según lo programado por las autoridades, que comprometieron su ayuda a los vendedores, que lo perdieron todo.

Asimismo, los comerciantes comenzaron a instalarse en una de las calles que será peatonal para reanudar sus actividades y vender sus productos.

De acuerdo a lo comprometido por las autoridades regionales y nacionales, una vez concluida la demolición se construirá el cimiento, el piso y el tinglado, para que los comerciantes vuelvan a sus puestos.

- Advertisement -

También podría gustarte