Realizan el registro de nido de águilas Harpías en el Amboró

A solicitud de la Dirección del Parque Nacional y ANMI Amboró, el equipo del programa de Conservación de la Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña colaboró y acompañó a Alexander Blanco, especialista de la Fundación Esfera de Venezuela, durante la capacitación de trabajo en altura, fototrampeo y monitoreo ambiental de la Biodiversidad, impartido a guardaparques del AP Amboró.

Durante la capacitación se llevó a cabo el registro oficial del primer nido activo de la emblemática ave harpía (Harpia harpyja) para Bolivia.

Cabe destacar que esta especie es reconocida como “Ave Emblema del Aire Cruceño y Patrimonio Natural Departamental de Santa Cruz” mediante Ley Departamental 267 el 11 de agosto del 2022, especie que además, es reconocida a nivel nacional e internacional como prioridad de conservación por presentar amenazas tales como la acelerada desaparición de sus hábitats y el comercio ilegal de fauna silvestre.

Sumado a este registro se pudo avistar a un individuo juvenil (hembra) de 4,5 meses aproximadamente, a quien el personal del parque Amboró bautizó con el nombre de “Samantha” en honor al primer guardaparques que habría avistado el nido por primera vez en el año 2014.

Junto a “Samantha” se pudo apreciar a sus padres con una presa fresca, lo cual develó el buen estado de la familia que ocupaba el nido.