- Advertisement -

Realizan operativos de control del VIH en Santa Cruz

OPERATIVO. El operativo de control se realizó en lugares estratégicos, como discotecas, bares, parques y plazas, además de algunos lenocinios en la zona sur de la ciudad. Con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por las enfermedades de transmisión sexual.

El responsable del Programa ITS/VIH y SIDA de la Gobernaicón, Alfredo Padilla, informó sobre los operativos que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz, con el fin de prevenir y controlar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según Padilla, los operativos consistieron en la realización de pruebas rápidas de VIH y sífilis, la entrega de preservativos y material educativo, y la orientación y consejería a las personas que acudieron a los puestos de salud instalados en lugares estratégicos, como discotecas, bares, parques y plazas.

Padilla destacó que los operativos se enmarcan en el Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infección por el VIH y el SIDA, que tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por estas enfermedades, así como garantizar el acceso universal a la atención integral y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas.

Asimismo, Padilla señaló que los operativos se coordinaron con el municipio, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Centro de Especialidades Médicas, y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema, como la Red Boliviana de Personas que Viven con VIH y SIDA, la Asociación de Trabajadoras Sexuales, y la Fundación Vida Plena.

Finalmente, Padilla invitó a la población a realizarse la prueba de VIH y sífilis de forma gratuita y confidencial en los establecimientos de salud, y a adoptar medidas de prevención, como el uso correcto y consistente del condón, la fidelidad mutua y la reducción de parejas sexuales. También recordó que las personas que viven con VIH tienen derecho a recibir tratamiento antirretroviral gratuito y de calidad en el sistema de salud.