Realizarán foro sobre el impacto de los subsidios energéticos

Con el fin de analizar la situación actual del sector energético en el país la Sociedad de Ingenieros filial Santa Cruz y la Asociación de Ingenieros de Energía con sede en Estados Unidos llevaran adelante el próximo 12 de abril el “Foro internacional: Contexto energético en Bolivia al 2030”, que abordará temas como el impacto de los subsidios, la gestión de la energía y eficiencia energética, además de la adopción de tecnologías emergentes en el sector.

El presidente de la SIB Santa Cruz, Jorge Franco indicó que es la segunda versión foro, reunirá a industrias y sectores de electricidad, oil y gas, petroquímica, minería, agro-industria, cementeras, azucareras, empresas de automatización, construcción, transporte, entre otros, mismos que son clave para el desarrollo energético del país.

Mientras que Oscar Siles, presidente de la Asociación de Ingenieros de Energía que tiene sede en Estados Unidos, agregó que el foro contará con tres paneles.

Panel 1: – La política de subvención a los hidrocarburos en Bolivia cumple 20 años de vigencia este 2024. El Estado boliviano gastó 1.600 millones de dólares en la subvención a los hidrocarburos el año 2023.

Panel 2: Para instalaciones de sistemas fotovoltaicos con paneles solares para consumo interno, el cliente alcanza un ahorro del 40% como mínimo de su consumo de energía eléctrica y recupera su inversión máxima en 4 años. Panel 3: En Europa, el 2021 había 1.9 millones de autos eléctricos puros. El 2022, la cifra subió a 3.1 millones, 60% de crecimiento.