- Advertisement -

Reanudan la vacunación contra el covid ante el aumento de casos

PREVENCIÓN. Autoridades en salud instan a la población cruceña para que acuda a cualquiera de los 64 centros de salud de la red urbana y rural para que reciban su dosis contra el covid-19. Se registran 69 casos positivos de esta patología.

De cara a las fiestas de fin de año, situación que ocasiona la aglomeración de personas, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña informaron de la llegada de 183.000 dosis de la vacuna Pfizer para que la gente acuda a vacunarse contra el covid-19, por tal motivo ayer en el Centro de Salud San Carlos se reinició la vacunación. Así también, autoridades sanitarias indicaron que se registraron 69 casos positivos en esta semana.

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas informó que esta cifra representa un leve ascenso en los casos de covid-19, por tal motivo están trabajando en la prevención. “Estamos en la semana 50  y tenemos 69 casos confirmados, la semana 49 tuvimos 28 casos, por tanto hemos visto un leve ascenso de los casos de covid-19,  por eso es que invitamos a la población para que venga a protegerse y reciba su dosis de inmunización” indicó.

Resaltó que de las 183.000 dosis disponibles, 153.000 son para adultos y 30.000  pediátricas. “No son lo suficiente, pero vamos a seguir haciendo las gestiones para que el Ministerio (de Salud) nos pueda enviar más dosis para que la población acuda a los centros de salud y reciba la vacunas que están disponibles” acotó Salvatierra.

Las dosis de Pfizer estarán disponibles en los 64 centros de salud de la red urbana y rural. El horario de atención para que la población acuda a vacunarse es de 7:30 hasta las 18:00. Los niños a partir de los 5 años hasta los 11 años reciben las dosis pediátricas y desde los 12 años la dosis de adulto.

Según el esquema de vacunación que maneja el Sedes, se tiene un 70% con la primera dosis, un 50% la segunda dosis, 20% tercera dosis, 3% con la cuarta dosis y con la quinta dosis no se llega ni al 1%.

SALUD RECOMIENDA REFORZAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, enfatizó que el uso correcto del barbijo, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social son las medidas esenciales que la población debe reforzar para prevenir la propagación del covid-19.

Explicó que esta enfermedad se produce por un virus que “estará entre nosotros y no va a desaparecer” y que la medida preventiva más efectiva es la vacunación y poner en práctica las medidas de bioseguridad.

Recomendó hacer el uso adecuado del barbijo, que cubra nariz y boca, y reemplazarlo cada cuatro o seis horas para garantizar una protección efectiva.

Ante cualquier síntoma sospechoso de covid-19, señaló que es primordial acudir a un centro de salud para realizar una prueba de antígeno nasal y detectar la enfermedad de manera oportuna y en caso de confirmarse, indicó que se debe mantener un aislamiento estricto.

Source Martha Gil