Reaparición de los ministros de Añez le salpica al evismo

NEGOCIACIONES. Exautoridades del Gabinete Ministerial de la expresidenta interina afirmaron que Andrónico fue parte de las negociaciones para lograr la pacificación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales. Fue calificado incluso de “pieza clave”.

Durante los últimos días de la semana anterior, al menos tres exministros del gobierno transitorio de Jeanine Añez, salieron a la luz. Se trata de la exministra Roxana Lizárraga (Comunicación) y los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Jerjes Justiniano (Presidencia).

Éstos, con sus declaraciones, revelaron que el ahora denominado “evismo” en el MAS, negoció con la gestión de Añez para lograr la pacificación del país. Todos ellos hicieron alusiones al ahora presidente del Senado Andrónico Rodríguez.

Lizárraga sostuvo, durante una entrevista a Detrás de la Verdad, que Rodríguez era uno de los dirigentes a los que presionaba Morales para generar un escenario de conflictividad. Pese a ello, señaló que Andrónico aceptó reunirse con ella en un hotel de la calle Sucre. “El no quiso la presencia de Añez ni de Arturo Murillo”, indicó.

En ese sentido, Murillo, quien actualmente se encuentra preso en EEUU por soborno y lavado de activos, reveló en un posteo en su cuenta de “X”: “Andrónico (Rodríguez) habló en varias ocasiones conmigo. Seguramente lo negará, pero lo hizo”.

“Es más, le pagamos pasajes en BOA para ir a La Paz, se lo recogió y protegió porque estaba muy asustado y nosotros queríamos detener los conflictos. Él fue una ficha importante dentro de las negociaciones. No fue fácil porque tiene la escuela de Evo (Morales) y sabe camuflarse muy bien”, reveló el exministro.

Finalmente, quien también reapareció fue el exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y confirmó las reuniones efectuadas entre Andrónico Rodríguez con el gobierno, con miras a lograr la pacificación del país en 2019. Indicó que la exministra Lizárraga sí participó de las mismas, y que Murillo no lo hizo.

“Lo que yo puedo decir es lo que a mí me consta y lo que a mí me consta fue que en ese momento sí nos reunimos con Andrónico Rodríguez, que en ese momento fue un dirigente cocalero, y tanto él como nosotros estábamos preocupados por la situación de convulsión que vivió el país, y coincidimos en que era necesario pacificar el país. Dentro de esa reunión no participó Arturo Murillo; sí participó Roxana Lizárraga”, dijo Justiniano.