Rechazan contrato con empresa china para la explotación del litio

COMCIPO

El  Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) realizado el lunes terminó decretando seis conclusiones, una de ellas  establece un rechazo total al contrato firmado la pasada semana entre el gobierno y una empresa china para la explotación e industrialización del litio boliviano.

El viernes pasado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) firmaron un convenio para instalar dos complejos industriales para la explotación e industrialización del litio en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro.

 “Potosí muestra su descontento total con los contratos firmados con el consorcio chino donde exigimos reglas claras y que se presente el contrato”, indica el punto dos de las conclusiones del Consejo Consultivo de Comcipo.

Sobre el tema, los cívicos también conminan, en su tercera conclusión, al gobierno de Luis Arce y a la Asamblea Legislativa la aprobación y promulgación en un lapso de 15 días de la Ley de Evaporíticos.

La institución cívica invitó a los potosinos a participar del cabildo nacional de mañana donde se planteará la prioridad del litio como recurso estratégico del departamento de Potosí. Entre las otras conclusiones están: Exigir que las autoridades del gobierno central, Ministerio de Minería, Ministerio de Culturas y Comibol puedan consolidar montos económicos para la restauración del Cerro Rico; Rechazar la nueva curricula educativa.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte