La Fiscalía de La Paz solicitó al Hospital Municipal de Cotahuma el historial clínico del exvicepresidente y opositor al MAS, Víctor Hugo Cárdenas, internado en ese centro con covid-19; la Alcaldía rechazó el pedido porque viola el secreto médico.
Ayer la Alcaldía de La Paz denunció que la fiscalía requirió a la administración de Cotahuma el historial médico de Cárdenas en un caso en el que es investigado su hijo acusado de “conducción peligrosa”.
La secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, manifestó que el historial no será entregado porque el requerimiento de la fiscalía es ilegal.
La autoridad sostuvo su decisión en la Ley No 3131 del Ejercicio Profesional Médico, que en su artículo 4 se refiere al secreto médico, el que señala: “Toda información identificada durante el acto médico sobre el estado de salud o enfermedad del paciente, su tratamiento y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, inclusive después de su muerte, para salvaguarda la dignidad del paciente”, dijo al dar lectura al documento. Al amparo de la misma norma, señaló que de acuerdo al artículo 10 el historial médico es considerado un documento oficial, que está bajo el resguardo y custodia del establecimiento de salud y son de uso exclusivo del médico”, y que es responsabilidad del centro de salud que se mantenga en reserva dicho expediente.