Rechazan primarias cerradas por ser un “gasto insulso”

INTERNAS. Opositores consideran que Morales busca “posicionar una candidatura falaz”. Desde el oficialismo tildan al líder del MAS como un “cadáver político”; otros sugieren el nombre de Andrónico Rodríguez a las primarias.

Desde filas de oposición surgen cuestionamientos al sometimiento a primarias cerradas entre el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y el presidente Luis Arce, al interior del partido de gobierno. Morales se abrió a la posibilidad de participar contra Arce en un proceso de elecciones internas en el instrumento político.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, consideró que dicha estrategia es “burda” y que el líder del MAS busca “posicionar la falacia de su candidatura”.

“El planteamiento de primarias cerradas de @evoespueblo, es otra estrategia burda para posicionar la falacia de su candidatura. No podrá engañar a nadie, está inhabilitado, y si @luchoxbolivia acepta ese planteamiento sabremos que siguen juntos y que su pelea es una farsa”, posteó la diputada Nayar.

Cabe recalcar que a finales de diciembre de 2023 el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia en la cual determinaba que la reelección indefinida no es un derecho humano, contraviniendo al fallo 048 de 2017, que dicha instancia emitió para que Morales repostulara a un cuarto mandato en 2019.

Quien también se pronunció al respecto fue el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al calificar los comicios internos en el MAS como un “gasto insulso”, debido a que se trata de un tema partidario, y que si fueran primarias de carácter abierto, otra sería la situación y habría que cambiar la ley 1096.

“Así como están en la Constitución es un gasto insulso, porque es un tema entre partidos y ya se sabe en éstos quién será el candidato, seguramente al partido de gobierno es al único que le pueda convenir por su disputa actual. Si fueran elecciones primarias abiertas es otra cosa y para eso habría que cambiar la ley”, declaró Reyes Villa ante la prensa, en Cochabamba.

En marzo de este año, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, presentó un proyecto de ley para realizar Elecciones Primarias abiertas, y que la gente no militante de las tiendas políticas, también pueda determinar los binomios que participarán en los comicios generales de 2025.

INTERNAS EN 2019

Bolivia ya vivió un proceso de elecciones primarias en enero de 2019, según lo que dicta la Ley 1096 de Organizaciones Políticas; sin embargo, durante aquella jornada se notó un gran ausentismo en los recintos de votación, debido a que para participar uno debía ser militante de alguna organización política participante, y a que todos los partidos presentaron un binomio único en las papeletas.

Producto de aquel proceso eleccionario, Evo Morales y Álvaro García Linera fueron habilitados a postular a los comicios generales de 2019, con una votación de poco menos del 50% de la militancia del instrumento político; otros candidatos no alcanzaron ni el 3%.

ARCE, EVO ¿Y ANDRÓNICO?

Desde el oficialismo, el dirigente intercultural Carlos Arrayaza, sostuvo que Evo Morales está “desesperado al sugerir al presidente Luis Arce a ir a primarias cerradas por el MAS”. Agregó que el exjefe de Estado no puede ir “ni a primarias ni secundarias, porque es un cadáver político y la normativa no lo permite”. Consideró que el festejo por los 29 años del MAS en Yapacaní fue un fracaso, de acuerdo con un reporte de DTV.

Entre tanto, el diputado Hernán Hinojosa, afirmó estar de acuerdo con la propuesta del jefe del MAS, pero que éstas no deberían ser sólo entre Arce y Morales, sino que deberían sumar más líderes al interior del partido y sugirió el nombre de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, entre otros. El legislador asegura que existen liderazgos en el partido azul y que los militantes “deben decidir por quién votarán para que sea el candidato presidenciable” del instrumento político.

Por otro lado, el vocero presidencial Jorge Richter, calificó la palabra de Morales como “no creíble” al afirmar que apoyará al presidente si él resulta electo como el candidato presidenciable de cara al 2025.

“Es palabra de que se tiene que respetar el resultado de una supuesta elección interna nos retrotrae al 2016, cuando también dijo que si perdía el referendo se iba a su casa para dar paso a nuevos liderazgos y después hemos visto que tomó una actitud absolutamente diferente. En eso de que ‘si yo pierdo al que resultara ganador’ su palabra no es creíble”, manifestó el portavoz del presidente Arce.