Rechazan proyecto que ‘alteraba’ atribuciones del vicegobernador

REUNIÓN. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de Santa Cruz rechazó con 13 votos el proyecto de ley que apuntaba a modificar las atribuciones del vicegobernador cruceño Mario Aguilera. El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic negó que se le quieran quitar competencias a la autoridad departamental.

En una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, se determinó rechazar Proyecto de Ley Departamental de Estructura Organizacional (LOED) y Escala Salarial del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz para la gestión 2024, normativa con la que presuntamente se quería modificar las atribuciones del vicegobernador Mario Aguilera, entre otros aspectos.

Esto se dio a conocer debido a una carta que envió Aguilera al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic donde señala que se le habría ocultado información de una anterior reunión de gabinete celebrada el pasado 30 de noviembre, fecha en la que se le habrían realizado cambios a sus atribuciones, mismas que tienen que ver con los artículos 11 y 13 del nuevo proyecto de Ley LOED. En ese marco, en la misiva, pidió enmendar la situación.

Durante la reunión del plenario, la carta del vicegobernador fue leída por el jefe de la bancada del MAS, Dilfer Rentería, quien fue llamado “vocero del vicegobernador” por Matkovic.

Asimismo, Matkovic negó que con dicho proyecto se haya querido quitar atribuciones al vicegobernador y que dicha discusión fue producto de la mala información. Sin embargo, los asambleístas del MAS, Dilfer Rentería, Hugo Valverde, Raquel Valencia y de Creemos, Antonio Talamás, señalaron que los artículos 11 y 13 sí reducirían las competencias de Aguilera.

En ese marco, la iniciativa legislativa fue rechazada por 13 asambleístas y aprobada por otros 11, situación que dejó sin efecto el proyecto de ley.

Finalmente, el pasado mes de agosto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho ligó al vicegobernador con un presunto “plan masista”, para asumir el cargo. Sin embargo, dicha situación fue desmentida por Aguilera en aquella ocasión.

Source Martha Gil