Rechazo generalizado: políticos desestiman resultados del Censo
POBLACIÓN. Ayer, el INE, reportó de forma preliminar que Bolivia cuenta con una población de 11. 312.620 habitantes; siendo esta una estimación completamente inferior a la esperada.
Rechazo generalizado a los resultados del Censo Nacional, fue lo evidenciado en las reacciones desde el ámbito nacional político. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó de forma preliminar que Bolivia cuenta con una población de 11. 312.620 habitantes; siendo esta una estimación completamente inferior a la esperada.
A través de su cuenta de la red social “X”, el expresidente Carlos Mesa reprochó la forma “irresponsable y poco seria con la que el gobierno presentó datos genéricos, sin respaldo, dispersos y poco consistentes” de los resultados de la consulta censal efectuada en marzo de este año.
El empresario y excívico Branko Marinkovic comparó al censo con las elecciones en Venezuela, debido a que mostraron “un gran fraude” y que el resultado real “serán incapaces de probarlo técnicamente”.
De acuerdo con los datos preliminares del Censo, Santa Cruz es el departamento con mayor población y el que más creció demográficamente, arrojando un resultado de 3.115.386 habitantes.
Esta cifra es absolutamente rechazada por la población cruceña, ya que las estimaciones arrojadas el pasado año por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) lanzaron un estimado de 4.000.143 habitantes, reflejando el INE una reducción de casi un millón de personas.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hoy preso en Chonchocoro, rechazó los resultados de la consulta por considerarla “un fraude”. “De acuerdo a ese adelanto de información registrado en la prensa, la población boliviana era de 12.332.252, pero ahora dan una cifra sensiblemente menor, 11.312.620. Es decir, un millón de habitantes menos (…). Esto sólo tiene un nombre: fraude masista en el Censo”, consideró.
GUERRA A SANTA CRUZ
“Burdo, torpe, irracional y fraudulento”. Así, calificó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar el informe del INE sobre los resultados del Censo. Tajante en su postura, señaló que el gobierno de Luis Arce “le ha declarado la guerra a Santa Cruz y tendrá que atenerse a las consecuencias”.
El diputado cruceño de Creemos, Erwin Bazán, también observó los datos del censo sobre población y señaló que revelan una sorprendente pérdida de un millón de habitantes en Bolivia.
“Mientras se había estimado una población de 12.332.252, las cifras oficiales colocan el número en 11.312.620. En Santa Cruz, donde se esperaban alrededor de 3.400.000 habitantes según proyecciones oficiales, solo se reportaron 3.115.386, muy por debajo de cifras independientes que indicaban cuatro millones”, escribió en sus redes sociales.
El Diputado opositor Marcelo Pedrazas, aseguró que los datos del INE “no son una sorpresa” ya que el MAS siempre “se caracterizó por el fraude y la manipulación”.
“La pregunta para el gobierno y para el país, ¿Cómo vamos a lograr que los departamentos pequeños puedan insertarse a una economía nacional y eviten esa migración que solamente trae pobreza?” cuestionó el parlamentario.
La diputada de Creemos, María René Álvarez, afirmó que “le están robando a Santa Cruz su crecimiento” y que, según datos del INE, con relación a la proyección parar Santa Cruz, la región perdió población en dos años.
“Le están robando a santa cruz su crecimiento, su desarrollo, su gente. es aberrante el atropello a este noble pueblo, no podemos permitirlo. según el INE y sus datos de proyección santa cruz perdió población entre el 2022 y 2024”, reclamó.
“EXCEPTICISMO Y FRUSTRACIÓN”
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestó también desde sus redes sociales, su escepticismo con relación a los datos presentados por el INE, más aun, habiendo apoyado, desde su municipio, realizar el Censo de forma contundente.
“Al haber retornado encontré a #Cochabamba mucho más grande, más poblada y con bastantes problemas y necesidades postergadas por mucho tiempo; es por esta razón que mi escepticismo ante los datos presentados hoy por el #INE, es natural, más aún cuando nosotros como municipio habíamos apoyado el #Censo de forma contundente y total para que sea un éxito”, redactó.
En ese contexto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, manifestó “decepción y frustración” tras conocer los resultados del Censo y pidió revisar nuevamente la información.
“No estoy de acuerdo con esos datos, me siento decepcionada y frustrada”, lamentó la alcaldesa de El Alto, en contacto con los medios, ayer por la tarde. Anunció que pedirá que se revisen los datos.