Reclamos en Tarija por el alza de precios de la canasta familiar

Durante la última semana Tarija registra un alza del precio de los productos de la canasta básica familiar, situación que genera preocupación entre la población. Los gremiales confirman que en estos últimos meses han recibido productos más caros y que es el usuario final quien paga la diferencia.

En un recorrido por el Mercado Campesino de Tarija, constatamos un incremento en los precios de algunos productos con mayor demanda, como el huevo, que llegó alcanzar un precio de hasta 32 bolivianos el maple grande, cuando antes se lo hallaba hasta en 28 bolivianos; la cebolla cuesta 28, y antes estaba a 20 bolivianos.

Entre los pocos productos que han bajado de precio se encuentra la zanahoria, que ahora está a Bs 3, pero antes estaba en Bs 15; la papa se encuentra hasta en Bs 35, antes a Bs 40; la arveja a Bs 16, antes se encontraba a Bs 20.

Las verduras como la acelga, perejil, cebollín y lechuga han registrado un repunte en su precio, lo que antes se encontraba a Bs 1, ahora cuesta el doble. El choclo también ha empezado a subir de precio, la docena que antes costaba Bs 8, ahora está a Bs 10. Frutas como la uva y el durazno son escasos en el mercado, empero, ha empezado a aparecer los cítricos, que es la fruta de la temporada. Entre los productos que mantienen su precio, está el arroz suelto, que la cuartilla está entre Bs 18 y 20; el fideo a Bs 10 el kilo; la harina a Bs 120 las 2@; el azúcar a Bs 250 la bolsa de 46 kilos; la manteca a Bs 20 el kilo.